Ábalos asegura a Igual que el Ayuntamiento no tendrá que «poner nada» para la sede de la Fundación Enaire
Ha citado a la alcaldesa a una reunión con el secretario de Estado de Infraestructuras para detallarle cronogramas de los proyectos
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha asegurado hoy a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que la colección de arte de la Fundación Enaire «llegará a Santander» para instalarse en las naves de Gamazo y que «los santanderinos no tendremos que poner nada» para su mantenimiento.
Así lo ha detallado la regidora municipal en declaraciones a la prensa tras reunirse con el ministro y su equipo en la Delegación del Gobierno en Cantabria, un encuentro en el que han repasado las actuaciones previstas por el departamento de Ábalos en la ciudad.
Igual ha expresado su «sorpresa» ante la confirmación del ministro de que el proyecto para la Fundación Enaire se mantiene en los términos previstos, que no recogían que el Consistorio tuviese que hacer aportación alguna, después de que el delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, «haya estado defendiendo que los santanderinos deben de poner dinero».
Situación que, ha dicho, ha provocado un «enfrentamiento» entre Zuloaga y ella, que ha recordado que ha venido defendiendo que «los santanderinos no tienen que poner dinero» para la sede de la Fundación Enaire, por lo que ha agradecido al ministro que le haya confirmado que el Ayuntamiento no tendrá que hacer ninguna aportación.
«Le agradezco que traiga la Fundación Enaire y que confirme que los santanderinos no tendremos que poner dinero, que es lo que estaba previsto», ha añadido Igual, que ha defendido «mantener el acuerdo que ya había», por el cual la fundación dependiente de Fomento haría las obras en las naves de Gamazo para habilitar una sala expositiva y se haría cargo de su mantenimiento.
La alcaldesa se ha congratulado de que «así será», según le ha confirmado hoy el ministro José Luis Ábalos, a quien también ha agradecido «enormemente» que le haya dicho que «no habrá ninguna paralización» de los proyectos previstos por su departamento en la capital cántabra.
En este punto, Igual ha indicado que sí le ha dicho que igual «puede haber algún retraso leve» en alguno, pero ha avanzado que contará con toda la información el próximo 10 de octubre, cuando Ábalos le ha emplazado a ella y al concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, a reunirse en Madrid con el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, para que les dé toda la información de los proyectos.
Entre esos proyectos que abordarán está la integración ferroviaria en la ciudad. Y es que, en el acto celebrado hoy de la firma del convenio para la segunda fase de este proyecto, el ministro no ha dado ninguna fecha ni ha marcado ningún horizonte en el que podrían comenzar los trabajos.
«Nos han dicho que nos darán un cronograma», ha indicado Igual, que ha señalado que así se podrá saber si se cumplen los plazos de que a final de año estén listos los proyectos para su posterior licitación o «hay algún retraso».
Igual ha manifestado que en el Ayuntamiento de Santander estaban «acostumbrados a otro ministro, que venía con conocimiento por ser de aquí y que nos daba fechas, plazos y cantidades», y ha considerado «lógico» que Ábalos tenga «cierto desconocimiento» de algunas de las actuaciones y las situaciones pasadas relacionadas con las mismas.
La alcaldesa ha ensalzado que le ha brindado al ministro «toda la lealtad institucional», y en base a ella «le ha agradecido la Fundación Enaire» y esperará hasta el próximo 10 de octubre para valorar el estado en el que se encuentran el resto de proyectos previstos en la ciudad.
«Pero, si dentro de ocho días nos trasladan retrasos en los proyectos, pues se encontrarán con una alcaldesa reivindicativa», ha apostillado.