Baleares, y el resto de CCAA, trasladan a Sanidad que la forma de trabajar en las interterritoriales «no es la correcta»
PALMA, 16
Baleares, y el resto de las Comunidades Autónomas, han trasladado este lunes a la ministra de Sanidad, Mónica García, que la forma de trabajar en las interterritoriales «no es la correcta».
Así lo ha expresado la consellera de Salud del Govern balear, quien ha lamentado que, en la Interterritorial de Sanidad de este lunes, se ha llegado a la conclusión de que «los muchísimos puntos que se querían tratar, entre ellos algunos muy importantes como la renovación del estatuto marco, no se podían abordar con la debida tranquilidad y, con el debido tiempo y diálogo».
Por ello, «por unanimidad», las CCAA, han hecho llegar a la ministra que la forma «en la que se trabaja no es la correcta». «Todos los consejeros somos un equipo importante de expertos y las competencias son de las CCAA, en la mayor parte de la gestión, por lo que también tenemos algo que decir», ha añadido la consellera Manuela García.
Según la consellera, «el motivo principal» de esto ha sido la cuestión relativa a Muface que, tal y como ha recordado, «ya se propuso a la ministra tratarlo en la última interterritorial», y «sin embargo», se ha quejado García, «ésta dijo que no había nada que tratar, que este era un tema que dependía del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Públicas y, de repente, hay un informe realizado por el Ministerio de Sanidad, que se publica en su página web y que está en la red social X, desde el pasado 19 de noviembre».
«A las comunidades autónomas solo nos llega cuando se fija la fecha para esta interterritorial», ha continuado lamentándose. «Nos debería haber hecho partícipes del estudio antes», ha reivindicado la consellera, ya que «no se trata de barajar la posibilidad de asumir Muface», debido a que, como ha aclarado, «nadie se quedará sin asistencia sanitaria pública», pero, ha apostillado, «las comunidades autónomas tienen impactos y se podría haber valorado todos de manera conjunta», en vez de como ha hecho el Ministerio «en su estrategia de recentralizar y no contar con las comunidades autónomas».
Precisamente, en cuanto al tema de Muface, Manuela García ha señalado que «cada comunidad ha expuesto los posibles impactos que piensa que puede tener» en el caso de que haya que incorporar a los usuarios de Muface a la sanidad pública. Y, en esta misma línea, se ha instado al Ministerio a, desde el «máximo respeto», elaborar «un protocolo mediante el que si hay que asumir a los usuarios de Muface se haga de manera progresiva, en un tiempo determinado».
Por otro lado, en cuanto a la creación del registro de objetores al aborto, la consellera ha asegurado que Baleares es «totalmente sensible» a este tema. «El derecho a la objeción de conciencia de los profesionales es un derecho recogido en la carta magna y, por supuesto, vamos a dar todas las facilidades», ha expresado. En Baleares no está todavía creado este registro pero, como ha apuntado la consellera, «evidentemente se creará».
En relación a esta cuestión, García ha apuntado que en esta interterritorial se ha dado a conocer que se han añadido como profesionales que pueden objetar al aborto al médico de familia, además del anestesiólogo, matrona, ginecóloga, enfermeras, y todos aquellos que tengan acción directa con el procedimiento. Algunas comunidades han pedido, no obstante, que se revise esta limitación de quienes puedan objetar y se amplíe, por ejemplo, a los farmacéuticos.
Asimismo, en relación al proyecto de real decreto por el que se establecen las dispensaciones para fórmulas magistrales de preparados de cannabis, García ha comentado que, en esta inteterritorial de Sanidad, «se han explicado que son para cuatro indicaciones concretas». «Estas son la espasticidad por esclerósis multiple, la epilepsia refractaria, las nauseas y vómitos postquimioterapia y el dolor crónico refractario a otros tratamientos», ha detallado.
Además, la consellera de Salud ha apuntado que las dispensaciones para fórmulas magistrales de preparados de cannabis «siempre se dispensarán en un área hospitalaria»; que, «de momento, no se permite vía inhalada»; y que serán «para mayores de 18 años».
Finalmente, García ha desmentido una afirmación de la ministra de Sanidad, quien, al parecer, comentó que «se había trabajado con las comunidades un protocolo común frente a la gripe pero que ha sido el PP el que ha votado en contra de sus propios técnicos».
«Eso no es verdad», ha querido aclarar la consellera. «El supuesto trabajo no tuvo la aprobación de los técnicos de las diferentes comunidades», ha señalado, apuntando que, «por tanto, cada uno tiene sus planes de invierno, que evidentemente hay que mejorar», y, para ello, ha reclamado «contar con un sistema de información y medición común».