Baleares reivindicará en Bruselas mayor exigencia a las plataformas ante el alquiler vacacional ilegal
El Govern cree que las autoridades territoriales deben poder sancionar a los portales que alberguen anuncios de oferta ilegal
PALMA, 20
El conseller balear de Turismo, Iago Negueruela, y la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, se reunirán este martes en Bruselas con la directora europea de Turismo y Digitalización de Mercado Interior, Valentina Superti, para reclamar más exigencia a las plataformas digitales ante la oferta ilegal de alquiler turístico.
Así lo ha indicado el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo y portavoz Ejecutivo balear en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern. Baleares quiere que, con el nuevo reglamento que apruebe el Parlamento Europeo, las plataformas sólo puedan anunciar alquileres que tengan números de licencia inscritos en los registros oficiales, de manera que no se puedan publicitar alquileres ilegales.
El Ejecutivo isleño, que ya formuló alegaciones en este sentido, ve «lógico» obligar a que estas plataformas estén interconectadas a un sistema de registro: «No estamos pidiendo nada exagerado». Para Negueruela, ese primer punto evitaría tener que llegar al segundo, el de las sanciones.
Y es que como ha argumentado Negueruela, la discusión no gira en torno a la legalidad del alquiler vacacional, que ya está regulada por los territorios, sino alrededor de la «responsabilidad jurídica» de estas plataformas como intermediarias en caso de incumplimientos. Al fin y al cabo, ha razonado el conseller, estas empresas se están «beneficiando» de publicitar una actividad ilegal.
Por ello, Baleares plantea que las autoridades turísticas competentes en el territorio puedan sancionar a las plataformas que alberguen anuncios de oferta ilegal, después de que el Tribunal Supremo tumbara en 2021 la multa de 300.000 euros impuesta por el Govern a Airbnb. «Que alguien publicite algo que un Estado dice que es ilegal parece un poco complicado de justificar», ha apuntado.
CUATRO GRANDES MULTINACIONALES
El primer documento para el reglamento, aunque «establece más garantías», a grandes rasgos «mantiene la regulación actual del marco de plataformas» y necesita «seguir evolucionando» a juicio del Govern.
El conseller ha lamentado que el mercado esté controlado prácticamente por sólo cuatro grandes multinacionales que tienen «mucha fuerza en Bruselas» y «han hecho mucho lobby». Por ello, los dos consellers baleares mantendrán una serie de encuentros para intentar hacer «presión» para que la nueva regulación, que podría cerrarse durante la presidencia española de la Comisión, recoja sus reivindicaciones.
Además de la directora de Turismo y Digitalización, Negueruela y Sánchez se reunirán con la directora general de HOTREC (Asociación Europea de Hoteles, Restaurantes, Bares y Cafés), Marie Audren, y su responsable de Asuntos Públicos, Matej Zezlin; y con las eurodiputadas Josianne Cutajar, Adriana Maldonado y Alícia Homs.
Al margen de esa agenda, también asistirán a la inauguración de una exposición sobre la lucha por los derechos sociales de las camareras de piso.