La campaña para las parlamentarias en Irán, ensombrecida por el veto a candidatos moderados

TEHERÁN, 13 (DPA/EP)

La campaña electoral para las elecciones parlamentarias del 21 de febrero en Irán ha arrancado oficialmente este jueves, ensombrecida por la controvertida exclusión de numerosos candidatos moderados.

Más de 7.000 candidatos aspiran a ocupar los 290 escaños del Parlamento. Solo en Teherán, 1.400 personas quieren hacerse con alguno de los 30 escaños en juego, considerados de especial relevancia por tratarse de la capital de la República Islámica.

El poderoso Consejo de los Guardianes, responsable de filtrar la lista de candidaturas, ha eliminado a miles de aspirantes, en su mayoría con perfiles moderados o reformistas, sin ofrecer ninguna explicación oficial. Los medios estiman que más del 75 por ciento de los candidatos pertenecen al ala conservadora.

Los moderados, entre los que se encuadraría el actual presidente iraní, Hasán Rohani, deberán también lidiar con una previsible baja participación, en la medida en que podría haber votantes decepcionados con el actual escenario político. Esto podría terminar favoreciendo a la línea dura.

En total, 58 millones de personas tienen derecho a votar en los próximos comicios, según datos del Ministerio del Interior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las obras del soterramiento de Torrelavega podrían comenzar a finales de 2021
El Ejército de Tierra informa de la muerte de un soldado durante «una jornada de instrucción continuada»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios