Baleares llega a un acuerdo con MÉS y sí exigirá el requisito de catalán a médicos y enfermeras

En 34 categorías será necesario tener el nivel de catalán para presentarse y sólo 15 quedan como deficitarias, en las que se da un plazo de dos años para conseguir el título

PALMA, 1

El Govern sí exigirá el requisito de catalán a médicos y enfermeras y reducirá la lista de categorías deficitarias, tras llegar a un acuerdo con los socios de MÉS per Mallorca este martes por la noche.

De todas las categorías de los procesos de estabilización en marcha, en la mayoría de ellas será necesario tener el nivel de catalán para poder presentarse, tras constatar que no hay déficit de profesionales una vez cruzados los datos de solicitudes.

En detalle, según ha informado la Conselleria de Salud en una nota de prensa, tras finalizar la semana pasada el plazo de presentación de solicitudes, se ha recibido documentación de 5.956 solicitantes para unos 2.300 puestos de medicina y enfermería en el proceso de estabilización del IbSalut.

Por ello, la administración considera ahora que la mayoría de categorías se puede cubrir con profesionales con el nivel exigido de catalán, cuando inicialmente se declararon deficitarias medio centenar de categorías de médicos.

De este modo, la lista de categorías deficitarias se actualiza y sólo serán 15. En ellas se ha determinado que los solicitantes con el nivel de catalán requerido no son suficientes para cubrir las plazas ofertadas. En cualquier caso, el personal que accede está «obligado a conocer las dos lenguas oficiales», ha recalcado Salud.

En estos casos se dará un plazo de dos años para acreditar el nivel de catalán, que es lo que recoge el decreto 6/2022 y lo que se hace en el resto de plazas del proceso de estabilización que no afectan a médicos y enfermeras –otras 2.000 plazas con más de 20.000 aspirantes.

Además, el Govern ha explicado que hará «un acompañamiento lingüístico» para mejorar las competencias del personal y que establecerá mecanismos para fomentarlo, como condicionar la movilidad laboral futura a la obtención del título.

El Govern ha recalcado que de este modo se podrán aplicar los requisitos lingüísticos sobre más de un 80 por ciento de las plazas que inicialmente se habían exceptuado.

«EL CATALÁN NO ES NINGÚN PROBLEMA PARA ATRAER PROFESIONALES»

El Ejecutivo ha reiterado su «compromiso con los usuarios, con la sanidad pública y con el respeto y los derechos relacionados con el uso de las lenguas oficiales en las Islas». Asimismo, ha insistido en que «el catalán es un requisito para acceder a la función pública porque es innegociable garantizar los derechos de los usuarios a ser atendidos en su idioma».

Matiza además que, en cualquier caso, «el problema de déficit de profesionales es común en todo el Estado».

«El catalán no es ningún problema para atraer a profesionales sanitarios. Por el contrario, cada vez hay más profesionales que adquieren los conocimientos necesarios gracias a las formaciones que se han llevado a cabo en los últimos años», ha considerado, argumentando que «la prueba de ello es el aumento de profesionales que ya acreditan sus conocimientos en esta convocatoria, tal y como se ha podido comprobar una vez terminada la presentación y revisión de las solicitudes».

El Govern ha finalizado agradeciendo «una vez más a toda la sociedad ya los movimientos sociales el empuje continuo para garantizar el catalán a la función pública y, con ello, el derecho de la ciudadanía a ser atendida en su lengua».

Según las fuentes consultadas por Europa Press, el Govern tiene previsto reunirse con miembros del STEI y la Obra Cultural Balear (OCB) para informar sobre este acuerdo. Precisamente, en el pleno que ha comenzado a las 9.00 horas, la presidenta del Govern, Francina Armengol, debía responder a preguntas de la oposición sobre la exigencia de lengua catalana en la convocatoria pública.

La excepción de los requisitos de catalán en sanidad había provocado en las últimas semanas una crisis política entre MÉS y PSIB, en la que los ecosoberanistas habían advertido de «medidas contundentes» si los socialistas no cambiaban su postura. MÉS llegó a plantear posibles dimisiones si no se llegaba a un acuerdo.

Mientras, la presidenta del PP balear, Margalida Prohens, ofrecía este martes a Armengol los votos de sus diputados para «dar seguridad jurídica» y blindar el catalán como mérito, y no como requisito, al considerar que en la práctica el Ejecutivo ya había «rectificado» por tener que aplicar excepciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El PSOE pide el apoyo del PP para aprobar el nuevo salario mínimo, aunque sea por motivos electoralistas
Podemos Murcia carga contra el juez que dejó libre al hombre que abusó de su sobrina en una churrería

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios