Baleares insta al Gobierno a garantizar cuatro frecuencias efectivas diarias para los vuelos interislas
PALMA, 16
El pleno del Parlament ha aprobado una Proposición No de Ley (PNL), presentada por el Grupo Mixto, relativa a la aplicación inmediata de medidas de compensación por las desventajas de la insularidad. En la misma se ha aprobado un punto por unanimidad para instar al Gobierno a garantizar cuatro frecuencias diarias de vuelos interislas.
La iniciativa, que ha sido una enmienda presentada por el PP, ha sido aceptada por el Grupo Mixto y posteriormente aprobada por unanimidad. La defensa ha corrido a cargo del diputado del PP Antoni Costa.
Otra de las enmiendas aceptadas ha sido presentada por el PSIB y defendida por el diputado socialista Damià Borràs. En concreto, el PSIB ha presentado cinco enmiendas, de las que han sido aprobadas dos. Una de ellas por unanimidad para que el Parlament inste al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a revisar de manera consensuada con el Govern y los consells insulares las obligaciones de servicio público en las rutas aéreas entre islas.
Asimismo, a través de la PNL, que ha sido defendida por el diputado del Grupo Mixto Josep Castells, el Parlament instará al Govern y al Gobierno a convocar en un tiempo máximo de dos meses a la Comisión Mixta de Economía y Hacienda para fijar la metodología consensuada para determinar la dotación inicial del factor de insularidad.
Igualmente, la Cámara balear ha dado el visto bueno a pedir al Gobierno a establecer durante 2021 nuevas mejoras en el mecanismo de compensación al transporte marítimo entre islas de los residuos generados en Baleares.
Otro de los puntos aprobados es instar al Gobierno a establecer en el plazo máximo de dos meses las reducciones o bonificaciones sobre las tasas portuarias y aeroportuarias de las Islas.
Durante la exposición de los grupos, el portavoz de Unidas Podemos en el Parlament, Alejandro López, ha defendido la necesidad de compensar las desventajas de vivir en las islas. «No viajamos por lujo, viajamos por necesidad y se deben garantizar dichos derechos», ha dicho.
Estas desventajas a las que se ha referido López «suponen un coste prácticamente en cualquier cosa del día a día». Además, ha explicado que «esto afecta a los bolsillos de los ciudadanos y de las pequeñas y medianas empresas de las Baleares». En este sentido, ha defendido que «para compensar esa realidad que todos conocemos y padecemos hay una herramienta, que es el REIB».
El portavoz de la formación ha asegurado que, si bien los 900 millones de euros que llegarán del Estado a Baleares «son una buena noticia, hay que seguir trabajando para compensar las desventajas de la insularidad». «No hablamos de algo puntual, sino de algo que va a estar siempre ahí y que no va a desaparecer», ha indicado.
CHEQUES DE FORMACIÓN
Al final de la sesión plenaria, los grupos parlamentarios han votado dos PNL debido a los empates producidos en comisión. Una de ellas, ha sido la presentada por Ciudadanos relativa a cheques de formación para centros de refuerzo educativo.
La propuesta ha sido rechazada por 32 votos en contra del Grupo Mixto, MÉS per Mallorca, Unidas Podemos y PSIB, frente a 27 votos a favor de El PI, Vox, Ciudadanos y PP.
Ante esto, la portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Patricia Guasp, ha lamentado que «los partidos que conforman el Pacte no tengan entre sus prioridades dar apoyo al sector de refuerzo educativo» además «se trata de un programa complementaria y continuada a los programas ya existentes».
La propuesta de la formación liberal instaba al Govern a establecer los requisitos de las dificultades de aprendizaje y los económicos de las unidades familiares para poder acceder a este programa de la Conselleria de Educación que deberá establecer un precio máximo de hora por alumno a becar.
En este sentido, «las cuantías deberían depender de las necesidades educativas de cada alumno en función de los informes pedagógicos y psicológicos de cada centro educativo».