Baleares, Canarias, Madrid y Cataluña, las CCAA más castigadas por la crisis con caídas del PIB superiores al 13%
Murcia, Castilla-La Mancha y Extremadura se convierten en las regiones menos afectadas por la pandemia
La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) prevé que las regiones insulares de Baleares y Canarias, la Comunidad de Madrid y Cataluña sean las autonomías con mayor caída del PIB en 2020, convirtiéndose así en las más castigadas por la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus.
En concreto, se estima que Baleares sea la comunidad más castigada, donde está previsto una caída del PIB del 22% en el año 2020. El impacto también será severo en la otra región insular, Canarias (-17,9%), Madrid (-13,6%) y Cataluña (-13,5%).
Estas cuatro Comunidades son las que registrarán recortes del PIB superiores a la media nacional, que se sitúa en un -12%, siendo uno de los más acusados de entre los países desarrollados. En el resto de autonomías el descenso del PIB será inferior a la media, convirtiéndose Murcia en la comunidad menos afectada, con una caída del 7,3%, junto a Castilla-La Mancha y Extremadura, con tasas del -7,5% y del -7,9% respectivamente.
Así lo ha comunicado el director general de Funcas, Carlos Ocaña, en una rueda de prensa telemática en la que ha presentado las previsiones para las Comunidades Autónomas 2020/2021 junto al director de Coyuntura y Economía Internacional de Funcas, Raymond Torres.
Según se desprende de su informe, se pueden categorizar en tres grupos las Comunidades Autónomas en relación a la caída del PIB. A este respecto el primer grupo, el más golpeado por la crisis, está compuesto por las autonomías insulares que se verán más afectadas por la caída del turismo.
En el segundo grupo se encuentran las Comunidades Autónomas que sufrirán la crisis de manera más moderada, pero con una caída que sigue siendo superior a la media del PIB a nivel nacional, y aquí están Cataluña, la Comunidad de Madrid y Asturias.
El tercer grupo, el que va en línea con la media nacional, es el de las Comunidades menos afectadas que viven más de actividades del sector primario y que dependen menos de la actividad económica dependiente del turismo. Aquí se sitúan Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia y la Comunidad Foral de Navarra.
EL PIB DEL BIENIO 2019-2021
En relación a la caída del PIB entre 2019 y 2021, Castilla-La Mancha, Navarra, Murcia y Extremadura se sitúan con caídas del PIB inferiores al 4% entre esos dos años, mientras que otras regiones –País Vasco, Aragón, La Rioja, Cantabria, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Andalucía y Galicia– también quedan mejor que la media, con retrocesos en el bieno que oscilan entre el 4,2% y el 5,8%.
Eso sí, según señalan en Funcas, las regiones donde mayor es el peso de los servicios más afectados, es decir las más castigadas en 2020, serán las que más crecerán en 2021. Por otra parte, esos sectores van a sufrir un impacto permanente acusado, de modo que las comunidades autónomas donde tienen más presencia, pese al mayor crecimiento esperado en 2021, también serán las que más tarden en recuperar el nivel de PIB previo a la pandemia.
En relación a las previsiones de 2021, Funcas pide una interpretación desde la cautela habida cuenta de que están sujetas a un grado de incertidumbre elevado por la evolución de la pandemia y la capacidad de gestión de los fondos europeos.
Con estas supuestos, la recuperación prevista para 2021 reducirá las disparidades generadas por la crisis económicas, lo que permitirá a las Comunidades Autónomas más dinámicas como Cataluña y Madrid –entre las más afectadas en 2020– recuperar parte del terreno perdido.
LA CAÍDA DEL EMPLEO
Dentro del informe elaborado por Funcas también se hace un análisis estudiando el impacto en el mercado laboral de la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus. A este respecto, apuntan a que la caída del empleo ha sido limitada gracias a los ERTE o a las prestaciones extraordinarias para autónomos.
Sin embargo, tanto el descenso de la afiliación como el recurso a dichos esquemas reflejan el mismo patrón regional diferencial. De este modo, Baleares y Canarias son las CCAA donde mayor ha sido el impacto sobre el empleo, tanto por la caída en el número de afiliados como en términos de empleo efectivo.
Murcia, Extremadura y Castilla-La Mancha son las regiones donde el volumen de empleos afectados ha sido menor, según ambos criterios anteriormente citados.