Baleares anticipa que la reapertura de centros comerciales y grandes superficies será «gradual»

PALMA, 3

El vicepresidente del Govern balear y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, ha anticipado este miércoles que la reapertura de centros comerciales y grandes superficies será gradual, «siempre que la situación sanitaria lo permita».

Así lo ha trasladado a los representantes de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), con los que se ha reunido de forma virtual junto al director general de Comercio, Miguel Piñol, y la asesora técnica para la Covid-19 del Govern, Margalida Frontera.

Desde Anged han expresado preocupación por la situación económica del sector y han insistido en que sus tiendas son seguras, habiendo «reforzado desde el inicio de la pandemia todos los protocolos de seguridad y distanciamiento social para empleados y clientes».

«En nuestra opinión, es necesario establecer la máxima colaboración para empezar lo antes posible el proceso de recuperación económica en Baleares», han incidido.

El conseller ha trasladado a Anged que comparte la preocupación del colectivo por un cierre de su actividad que ya dura casi tres semanas. «Si los datos mejoran y la presión hospitalaria desciende, podremos ser favorables a una suavización de las medidas. En el momento en que se tengan las condiciones sanitarias adecuadas, la intención es empezar a reabrir», ha declarado Yllanes.

En este contexto, Yllanes ha remarcado que las desescaladas «deben ser graduales y con criterios sanitarios», y ha advertido de que «ha quedado demostrado, con experiencias anteriores como en la isla de Ibiza» que «reabrir la actividad de manera rápida no funciona».

Margalida Frontera ha explicado a la patronal en qué situación se encuentran las Islas y ha destacado que, a la hora de plantear una reapertura de los grandes espacios comerciales, se debe tener en cuenta que Baleares todavía se encuentra en un nivel 4 reforzado, y que hace dos meses que presenta una incidencia superior a los 250 casos por cada 100.000 habitantes.

«Esto, y el hecho de que tengamos más de un 60% de los cama de las UCI ocupadas, hace que tengamos que extremar las medidas», ha explicado.

Por su parte, el director general de Comercio ha solicitado colaboración y responsabilidad al sector.

CEPA BRITÁNICA

Por otro lado, desde el Govern han indicado que antes de decidir las próximas medidas, se evaluará la evolución de la cepa británica y de su ritmo de propagación.

Los representantes y socios de Anged han quedado citados a una nueva reunión con la Conselleria, la próxima semana, para valorar medidas en función de la evolución de la pandemia durante los próximos días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suecia requerirá una prueba de COVID-19 negativa para ingresar en el país desde este sábado
Las restricciones por Covid-19 hacen aumentar el número de niñas en peligro de sufrir mutilación genital femenina

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios