Baldoví, sobre Sánchez y la financiación: «La decepción no la tengo yo, la deben tener los valencianos con PP y PSOE»
VALENCIA, 28
El diputado de Compromís en el Congreso y candidato a la Generalitat, Joan Baldoví, ha asegurado que la «decepción» por el retraso de la reforma de la financiación autonómica no la tiene él con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sino que «la debería tener la sociedad valenciana con los dos partidos que podrían hacerla posible (PP y PSOE), que dicen exactamente lo mismo pero cambian los papeles cuando están en el Gobierno y en la oposición».
Baldoví, en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum en Valencia, ha criticado la «falta de voluntad política» de los dos partidos mayoritarios y ha defendido que él nunca ha dejado de reclamar el cambio de la financiación, como volvió a trasladar la semana pasada a Sánchez en el Congreso.
«Hemos propuesto soluciones y no las han querido», ha lamentado, y ha acusado al PP de enarbolar ahora la bandera de la financiación y no reclamarla cuando gobernaba.
Por contra, ha vuelto a prometer que la primera medida que adoptaría si fuera president de la Generalitat sería pedir una reunión con Sánchez –ha explicado que el jefe del Ejecutivo le preguntó cómo iba la campaña y él le dijo que salían a ganar– y, si no sale adelante la reforma, crear un equipo jurídico para «explorar la vía judicial».
«Es reclamar simplemente lo que es nuestro. Si los valencianos tuviéramos los recursos que nos corresponden, iríamos como cohetes», ha aseverado.
OTROS PARTIDOS, «A EMPUJONES» CON EL DERECHO CIVIL
También ha reiterado la necesidad de recuperar el derecho civil valenciano mediante una reforma constitucional, defendiendo que «no pasa nada por tocar la Constitución y no es una animalada». Ha destacado que Compromís fue el único grupo que registró una enmienda al respecto para tocar «dos líneas» de la Carta Magna y que los valencianos tengan derecho propio como los catalanes o los baleares.
Dicho esto, Baldoví ha cargado contra los representantes de otros partidos que se dieron «empujones por salir en la foto» el día de la concentración convocada ante el Congreso por Juristes Valencians para exigir la recuperación del derecho civil. «Casi me quedo en cuarta fila», ha recordado.
En general, a modo de balance, ha defendido que se ha sentido útil representando a los valencianos en la Cámara Baja, al conseguir logros como más fondos para la atención a la dependencia y el transporte metropolitano o la asunción de la deuda de La Marina de Valencia.
Ha resaltado haber contribuido a conseguir «otras cosas simbólicas que no se habían hecho nunca» como la inclusión de la pilota valenciana en la Ley del Deporte, «con gran pesar de los vascos», que para él supuso «un chute de alegría» al ser aficionado. También ha puesto en valor el logro de que los artistas falleros tributen como les corresponde.
Baldoví ha apuntado a la Ley de Vivienda, aprobada este jueves, como ejemplo de la importancia de su escaño, aunque ha reconocido que si Compromís tuviera más diputados le habría «sacado más provecho».
«Voy con la cara bien alta a Madrid, se ha hecho mucho. Ahora puedo fardar de cómo se gobierna en esta ciudad, en Valencia, que parece que sea Berlín», ha añadido, y ha asegurado que siempre ha intentado tener claro que defiende a los valencianos y que ha aprendido «cómo funciona el centro de poder».
Por todo ello, el aspirante a president ha hecho hincapié en que «es absolutamente necesario que una formación de estricta obediencia valenciana esté en Madrid». A modo de broma ha relatado que llevó a cocineros valencianos en la capital para que «aprendan a cocinar una paella como dios manda», tras lo que «hoy en el Congreso se come una paella dignísima».