Bal recrimina a Sánchez que acuda al Congreso sólo a pedir cheques en blanco sobre el Sáhara y las medidas anticrisis
Le acusa de «engañar» al PP en La Palma al prometer que tocarían los impuestos
El portavoz nacional de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha recriminado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que opte por comparecer en el Congreso de los Diputados sólo para pedir a los partidos «cheques en blanco», sin consultar antes a la oposición sobre el cambio en la postura por el Sáhara o al adoptar de forma unilateral las medidas para atajar la crisis económica por la guerra.
Bal ha reprochado a Sánchez que exija patriotismo, unidad y sentido de Estado a la oposición cuando el Gobierno decide por su cuenta cómo responder a los problemas. «Para que estemos unidos hay que sentarse a conseguir acuerdos y no venir, con una posición unilateral, a que le demos nuestra adhesión, a rendirnos a sus pies», ha señalado el dirigente de Cs, que ha indicado que su deseo es que al Ejecutivo le vaya bien, porque así le irá bien a los españoles.
«Sería de agradecer que, antes de venir aquí con sus reales decretos, los consensuara con la oposición», ha reclamado Bal, que se ha pronunciado así en respuesta a la comparecencia de hoy del jefe del Ejecutivo en la Cámara Baja para informar sobre el Consejo Europeo, el giro en la política respecto al Sáhara Occidental y el Plan de Respuesta a los efectos económicos de la guerra en Ucrania.
El portavoz naranja ha resaltado que el Congreso es la sede de la soberanía, «no la trastienda del Gobierno», el espacio donde se consulta, habla, discute y se apoya o se rechazan las diferentes propuestas. «Esto no es un dispensador de avales, como usted nos pide», ha dicho Bal en el Parlamento, antes de añadir que Sánchez quiere apoyos «incondicionales» a lo «previamente» decidido por él.
Ante el Pleno del Congreso, Bal ha criticado a Sánchez por venir «molesto» al Parlamento y ver al Congreso como un mero «trámite administrativo», al acudir a comparecer «rezongando y arrastrando los pies», al tiempo que ha censurado el formato de la comparecencia, una «mezcolanza» de varios temas que merecen ser tratados por separado.
ESPAÑA, LA ÚLTIMA EN TOMAR MEDIDAS
Sobre el plan de choque contra las consecuencias de la invasión rusa en Ucrania, el portavoz de Ciudadanos ha vuelto a criticar que España sea «la última» de la Unión Europea en tomar medidas y sin poner la mirada en las decisiones al respecto de los países vecinos.
«Y usted se permite el lujo de engañar a los españoles diciendo que la culpa de todo la tiene la guerra de Putin», ha asegurado Bal, que ha recordado que la inflación, que en marzo se sitúa en el 9,8%, «superior» a la de la UE, y la luz llevan en aumento desde el 2021.
El dirigente de la formación naranja ha insistido en reclamar al Ejecutivo que se ajuste la tarifa del IRPF a la inflación, se bajen los impuestos y se convoque una mesa de la energía para abordar la vida útil de las centrales nucleares. «¿Bélgica, Holanda, Francia, Reino, Unido, Suecia, Finlandia o Alemania son unos ecocidas?», se ha preguntado Bal al precisar que esos países invierten en lo nuclear.
«Parece que la pandemia, la guerra y la inflación son catástrofes inevitables que afectan a todos los países de nuestro entorno, pero es que siempre nos afectan más a nosotros, siempre estamos nosotros peor que el resto», ha afirmado el también vicesecretario general del partido, que de nuevo ha insistido a Sánchez en que eche de Moncloa a Unidas Podemos para gobernar con Ciudadanos y el Partido Popular.
A este respecto, Bal ha señalado a Sánchez por «engañar» al PP en la cumbre de presidentes autonómicos de La Palma, donde el Gobierno aceptó la propuesta de Alberto Núñez Feijóo de tocar los impuestos.
«MARRUECOS VOLVERÁ A PRESIONAR EN LA FRONTERA»
En cuanto al Sáhara, Bal ha cuestionado a Sánchez cuándo pensaba comunicar a los partidos el cambio de rumbo en política exterior tras aceptar el plan de autonomía de Marruecos como la base más realista.
Bal ha dicho que al principio Ciudadanos pensó que el giro habría deparado algún beneficio a España, pero luego se percató de que no al persistir Marruecos en la reclamación como suyas de Ceuta y Melilla.
«Está usted rindiendo a España frente al chantaje de Marruecos, a quien la UE incluso ha amonestado por utilizar menores como forma de presión en la frontera. En cuanto tenga algo que pedirle a España, Rabat volverá a presionar con el flujo migratorio», ha proclamado el portavoz naranja para dudar de la «jugada histórica» de Sánchez por no consultar antes esta decisión sobre el Sáhara ni con Argelia.