Bal pide que todos los grupos nombrados servicios esenciales en el estado de alarma tengan prioridad para vacunarse
El candidato de Cs ha puesto como ejemplo al personal de distribución alimenticia y a los trabajadores de seguridad
El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha reclamado al Gobierno central que sean grupos prioritarios para la vacunación los colectivos que fueron designados como «servicios esenciales» durante el estado de alarma y sus prórrogas, como el personal de distribución alimenticia o los trabajadores de seguridad.
«Cuando ha llegado el plan de vacunación no se les ha calificado como servicio esencial y eso es un error. El Gobierno ha generado una inseguridad muy grande con los protocolos y la estrategia de vacunación, de la que ya llevamos seis reformas», ha lanzado Bal en una visita a Mercamadrid junto a la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís.
Entiende el candidato que ya no se trata de un «egoísmo de un colectivo» sino que repercute directamente en el interés general porque España «no se puede permitir» que centros como Mercamadrid paren, ya que de ellos depende, entre otros, la «salud» por proveer de alimentos frescos.
En esta línea, ha recordado cómo este centro de distribución no cerró «ni un día» en el estado de alarma y solo uno durante la borrasca Filomena, ya que sus accesos estaban bloqueados.
«Es un símbolo de resistencia y ayuda a los demás. Durante la primera ola se nos llenaba a los políticos la boca de discursos de agradecimiento y de aplausos a los sanitarios desde los balcones. Nos acordábamos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de los Bomberos y de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y de los que nos vendían la comida en los supermercado mientras había miedo y pánico por el desabastecimiento», ha recapitulado Bal, quien cree que ahora hay que devolverles este esfuerzo teniéndoles en cuenta en la vacunación.