Bal llama a recuperar el «sentido de utilidad» de Cs en su cierre de campaña para las primarias
El vicesecretario general de Ciudadanos y candidato a liderar el partido, Edmundo Bal, ha reclamado recuperar el «sentido de utilidad» de la formación naranja durante el cierre de su campaña para las primarias de esta semana, marcando distancias entre su proyecto de «ensanchamiento ideológico» y el de su lista rival, «que pactaría con el PP».
Bal compite por el puesto de portavoz, encargado de la pata política bajo el nuevo modelo de dirección bicéfalo que se ha planteado. Forma equipo con el concejal madrileño Santiago Saura, que se postula a secretario general –parte orgánica–.
Ante los medios y tras un encuentro telemático con afiliados, el también portavoz adjunto en el Congreso ha defendido que su candidatura «es buena oportunidad» para recuperar el espíritu del Ciudadanos de 2006, pero ha advertido de que puede ser «la última» para «resucitar» a una formación que «tiene hueco» en el panorama político español.
Mostrándose convencido de que su proyecto «va a ganar», ha asegurado que la «candidatura continuista», liderada por Patricia Guasp y Adrián Vázquez e impulsada por la líder, Inés Arrimadas, «pactaría con el PP». Por ello, se ha distanciado de este planteamiento y ha subrayado la necesidad de que los partidos situados a izquierda y derecha del naranja «no tengan que arrojarse a los extremos».
«Una (la de Guasp-Vázquez) pretende seguir con los mismos errores, con los mismos resultados decepcionantes en cada encuesta y elecciones y nosotros queremos volver a 2006, ensanchar el espacio ideológico, formar una oferta atractiva para el votante desencantado de Pedro Sánchez, queremos que ese voto que parece que se puede trasladar del PSOE al PP se quede en Ciudadanos», ha explicado.
A renglón seguido, ha hecho un llamamiento en pos de la unidad tras la Asamblea Extraordinaria de este fin de semana, que significará el culmen del proceso de refundación puesto en marcha tras la sucesión de debacles electorales. «El lunes nos tenemos que sentar todos juntos a lanzar este partido de nuevo», ha dicho.
Por último, y recalcando que encabeza una «candidatura alternativa, pequeña y contra el oficialismo», se ha congratulado por la «ilusión» vista en la afiliación durante la campaña para la votación del miércoles y jueves.
APOYO PRIVADO
Fuentes de la candidatura Ciudadanos de nuevo se muestran contentas y con buenas vibraciones por la votación y aseguran contar con mucho apoyo que no se ha hecho público por advertencias del actual aparato.
No obstante, temen que el hecho de que haya dos candidaturas en contra de la de Vázquez y Guasp, la suya propia y la encabezada por el afiliado de base Marcos Morales, divida el voto y terminen perdiendo frente a la lista aupada por Arrimadas. De ser así, niegan la posibilidad de terminar ocupando algún cargo en la nueva Ejecutiva porque ha quedado claro que sus modelos de partido son diferentes.
En caso de salir ellos victoriosos, las mismas fuentes señalan que creen que la actual líder se avendrá a negociar tras la cita de este fin de semana.