Bal insiste a Sánchez que dé explicaciones por cambiar la política con el Sáhara en un «cuarto oscuro»
Afea al presidente del Gobierno retrasar la bajada de impuestos mientras tomaba esta decisión de política exterior
El portavoz nacional de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha repetido este lunes su petición al presidente del Gobierno para que comparezca con urgencia en el Congreso para explicar por qué ha dado un «giro absoluto» a la política de España sobre el Sáhara Occidental desde un «cuarto oscuro» al avalar el plan de autonomía planteado por Marruecos y ha avanzado que plantearán iniciativas para que el resto de grupos parlamentarios hagan pública su posición en este asunto.
Bal ha vuelto así a reclamar a Pedro Sánchez que dé explicaciones en el Congreso por haber adoptado una postura por completo diferente y «de manera unilateral, sin contar con los consensos necesarios, comprometiendo a todo el Estado», ha dicho en una rueda de prensa.
«Estas cosas hay que hacerlas siempre, cuando se trata del buen nombre internacional de España, de consenso con los grupos de la oposición, o por lo menos informando», ha censurado Bal, antes de afirmar que Sánchez ha tomado la decisión en «un cuarto oscuro, de tapadillo», sin aclarar «cuáles son las contrapartidas» detrás del cambio de postura, y tras «renunciar» a la posición española mantenida durante 47 años de acuerdo con las resoluciones de la ONU.
Bal ha aseverado que la respuesta de Argelia, aliada del Frente Polisario y partidaria de la independencia del Sáhara, «no es muy halagüeña» al llamar a consultas a su embajador y revisar los precios del gas que exporta a España, así como, ha agregado, «que nos enteremos por Marruecos y no a través de un comunicado de España».
PRIMERO, EXPLICACIONES
Ante esto, Ciudadanos quiere primero escuchar las explicaciones de Sánchez, saber si Argelia estaba o no al tanto de esta nueva postura, y después promoverá iniciativas parlamentarias para conocer cuál es la opinión de todos los grupos parlamentarios de la Cámara Baja.
«El Gobierno está tardando en dar esas explicaciones, debieron salir inmediatamente, si es que les cogió por sorpresa el comunicado de Marruecos haciendo pública la postura de España», ha declarado Bal, que ha calificado la situación de «verdaderamente bochornosa».
Según la crítica del portavoz de Cs, el Ejecutivo necesita varias semanas para bajar los impuestos a los españoles, pero mientras ha adoptado la decisión del Sáhara informando de ello sólo a Marruecos.
En la tarde del viernes, al conocerse la carta enviada por Sánchez al rey Mohamed VI, Ciudadanos exigió vía Twitter la comparecencia urgente en el Congreso del presidente del Gobierno y del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, para «aclarar la postura» del Ejecutivo sobre el Sáhara Occidental.