Bal dice que la enmienda de Cs a los PGE es también contra el bipartidismo que «compra y vende cargos»
El vicesecretario general de Cs y portavoz en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha señalado este domingo que la enmienda de totalidad presentada por su partido a los Presupuestos Generales del Estado de 2023, que ve como «la más grande aberración de la legislatura», es también contra el bipartidismo «que lo único que hace es comprar y vender cargos buscando un rédito electoral inmediato», «sin pensar en el futuro de España».
Así lo ha expresado en declaraciones realizadas antes de celebrar un encuentro con afiliados de la formación en Mejorada del Campo (Madrid), donde ha tildado los PGE de «suicidio económico para España».
«La enmienda de totalidad de Cs no es una cualquiera ni una más, ni siquiera solo una enmienda a la totalidad contra las cuentas públicas, es una enmienda contra el bipartidismo, contra el populismo», ha aseverado.
En ese sentido, ha cuestionado al PP porque ha presentado una enmienda de totalidad «si está de acuerdo con el 50% de los PGE», como, ha concretado, la subida de las pensiones.
«Es absolutamente surrealista lo que hacen el PP y el PSOE. Se ponen de acuerdo en hipotecar el futuro de los jóvenes de nuestro país y para repartirse el Consejo General del Poder Judicial e instituciones de Estado», ha afeado.
Así, ha insistido en que «el cuadro macroeconómico absolutamente surrealista e irreal en el que se basa el Gobierno para plantear estas cuentas públicas abocan a España a la quiebra». «Estos presupuestos son un obus contra el futuro de España, un atentado contra el futuro de los jóvenes y el progreso económico», ha añadido.
También, ha criticado que se den «concesiones» a los «separatistas y nacionalistas». «El Gobierno tiene apalabrados los presupuestos con ERC y Bildu (…) y viene diciendo que van a reformar el delito de sedición. Esto han hecho al inicio de los presupuestos y solo para que estos no presenten una enmienda a la totalidad», ha censurado.
Bal también ha acusado al Ejecutivo de querer «engañar» a Bruselas «estableciendo dos escenarios presupuestarios diferentes» con los PGE. «No vamos a poder recaudar lo que el Gobierno pretende recaudar y nos vamos a encontrar con una renegociación de la deuda pública que va a llevar a nuestro país a la quiebra y va a reventar el sistema de pensiones. Va a reventar nuestro estado del bienestar», ha concluido.