Bal acusa al Gobierno de estar con los que promueven actos como el Ospa Eguna y defiende la protesta de Cs en Alsasua
El vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha acusado este lunes al Gobierno de estar con los que promueven actos como el Ospa Eguna , que se celebra este sábado en la localidad navarra de Alsasua, y ha defendido la apertura del curso político de su partido en dicho lugar, donde Inés Arrimadas y varios miembros de la Ejecutiva acudirán el viernes a manifestarse.
«Iremos a manifestarnos a Alsasua en contra del Ospa Eguna , que trata de expulsar del País Vasco a la Guardia Civil, que con la connivencia del Gobierno trata de hacer desaparecer de Euskadi los símbolos del Estado», ha indicado Bal en rueda de prensa, donde ha recalcado el apoyo de Ciudadanos a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
«Vamos a estar en apoyo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, al lado de las asociaciones de víctimas, al lado de la Guardia Civil y en contra de aquellos que sistemáticamente plantean una campaña de odio en Euskadi», ha agregado, al tiempo que ha puesto en valor el rol de la Guardia Civil en la derrota de la banda terrorista ETA. «Les debemos mucho, murieron muchos pero no se rindieron y gracias a ellos ETA ya no mata», ha indicado.
En esta línea, Bal ha defendido que Ciudadanos haya elegido Alsasua para abrir el curso político porque allí «se produjeron unos hechos que contradicen la tesis oficial del Gobierno» cuando «dicen que ETA ya no existe», en alusión a la agresión en 2016 a dos agentes del Instituto Armado y sus parejas cuando estaban dentro de un bar, motivo por el que fueron condenados ocho implicados a penas de prisión. «Quedan 400 asesinatos sin resolver y quedan situaciones como las de Alsasua», ha manifestado.
Cada verano es habitual que organizaciones policiales y colectivos de víctimas pidan la prohibición del Ospa Eguna (Día del adiós) en Alsasua. En el verano de 2019, la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó la prohibición del Ospa Eguna –que se organiza al menos desde 2010– por entender que reproduce el «objetivo táctico» de ETA consistente en expulsar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de las comunidades autónomas del País Vasco y Navarra y que, además, humilla a las víctimas del terrorismo.
Sin embargo, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, dictó un auto en el que rechazaba la prohibición al considerar que no había antecedentes de delitos en celebraciones previas que justificaran tal restricción de derechos fundamentales.
El juez ordenó, no obstante, remitir oficio al Departamento de Interior del Gobierno de Navarra y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que controlaran el Ospa Eguna , a fin de evitar que pudieran producirse delitos de enaltecimiento, justificación del terrorismo, humillación de las víctimas u otros. Si ocurría esto, quería que se identificara a los autores y se pusiera en conocimiento del juzgado.