Bajan a 400 los manifestantes en el Congreso durante la investidura de Sánchez, que deja abucheos a diputados
El número de manifestantes concentrados en los alrededores del Congreso de los Diputados ha bajado a 400 en la segunda sesión plenaria en la que Pedro Sánchez ha sido elegido presidente del Gobierno, según ha informado la Delegación del Gobierno en Madrid.
Tanto a la llegada como a la salida ha habido abucheos a diputados del PSOE y de las fuerzas políticas que han respaldado la investidura de Sánchez. Un grupo de socialistas, además, ha sido increpado y ha sufrido el lanzamiento de huevos.
Según Delegación del Gobierno, la protesta ha reunido a unos 200 manifestantes concentrados en la Plaza de Neptuno y otros 200 que se situaron a la altura de la calle Cedaceros, en ambos casos tras el cordón policial y las vallas que han perimetrado el hemiciclo.
La cifra de manifestantes ha sido ligeramente menor que la de la jornada anterior, en el inicio del Pleno de investidura, cuando fueron algo más de 600 personas las que protestaron en la Cámara Baja en contra de los pactos del PSOE con los partidos independentistas y por el proyecto de ley de amnistía negociado con Junts y ERC.
LANZAMIENTO DE HUEVOS
Según ha relatado la dirección del PSOE, varios diputados que se encontraban desayunando en uno de los bares de los alrededores de la Cámara Baja han sido increpados al ser reconocidos por un grupo de personas, que comenzaron a insultarles y, a la salida, incluso se les ha lanzado huevos.
Tras producirse el incidente, agentes de la Policía Nacional han escoltado al grupo de parlamentarios de vuelta al interior del Congreso de los Diputados.
La sesión de investidura de Sánchez arrancó ayer bajo un fuerte despliegue policial, con unos 1.600 agentes desplegados en los alrededores del Congreso, en medio de un clima de tensión social y protestas en la calle.
Tras la primera sesión del Pleno, de hecho, volvieron a registrarse cargas policiales en una nueva manifestación convocada junto a la sede del PSOE en la calle Ferraz. La protesta fue inicialmente secundada por el líder de Vox, Santiago Abascal, tras abandonar el Congreso sin esperar a la réplica de Pedro Sánchez.
Los manifestantes han portado estos dos días banderas de España y gritado consignas contra el Gobierno y contra los acuerdos de los socialistas con los independentistas de ERC y Junts, especialmente contra Pedro Sánchez y Carles Puigdemont, debido a la amnistía a los encausados por el procés a lo largo de los últimos diez años.