Badenoch se queda fuera de la carrera para suceder a Johnson y Sunak se consolida como favorito
La diputada conservadora Kemi Badenoch ha quedado este martes fuera de la carrera para suceder a Boris Johnson como líder de los tories y primer ministro británico, si bien el exministro de Hacienda Rishi Sunak ha logrado consolidarse como favorito para hacerse con el puesto.
En la que es ya la cuarta votación para elegir al sucesor de Johnson, la terna ha quedado reducida a Sunak, con 118 votos, la secretaria de Estado de Comercio de Reino Unido, Penny Mordaunt, con 92, y la ministra de Exteriores, Liz Truss, que ha cosechado 86 votos.
Así, Badenoch, con 59 votos, ha quedado descartada un día después de que el diputado Tom Tugendhat corriera la misma suerte, según informaciones del diario The Guardian . Los datos reflejan que Truss se aproxima a Mordaunt, lo que podría implicar que finalmente el sucesor salga del duelo entre la ministra y Sunak.
Está previsto que este jueves se reduzcan a dos los candidatos, si bien el nombre del sucesor definitivo no se conocerá hasta después de verano, lo que hará efectiva la salida de Johnson.
Estos dos candidatos se someterán a una votación por correo en la que participarán los 200.000 militantes del partido. El nuevo líder conservador y por consiguiente el nuevo primer ministro británico se anunciará el 5 de septiembre.