Azpiazu cree que se debe «empezar ya a dar los pasos al menos iniciales de la reflexión» sobre el modelo fiscal

Lamenta que los fondos europeos no llegan «al ritmo» deseado ni para cuestiones «prioritarias» y espera poder «dar la vuelta» a la situación

BILBAO, 6

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, ha considerado que se debe «empezar ya a dar los pasos al menos iniciales de la reflexión» sobre el sistema fiscal y ha subrayarlo que es preciso efectuarla «con tranquilidad y serenidad» para poder «establecer de cara a futuro un modelo tributario equitativo y que permita financiar las políticas públicas».

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, el consejero ha recordado que la intención del Gobierno Vasco es que a partir de enero de 2023 se empiece a hacer «un poco una reflexión» sobre la evaluación de la reforma fiscal anterior y ha añadido que es preciso hacerla «en serio» y vinculada al modelo político y social que se quiere para el futuro.

Según ha indicado, «hacerlo con tranquilidad y con serenidad es importante para de cara a futuro poder establecer un modelo tributario que sea equitativo, progresivo y que permita financiar las políticas públicas que queremos llevar a cabo».

Esta reflexión, ha dicho, se va a empezar a hacer en colaboración con el resto de instituciones, «fundamentalmente» con la diputaciones y entre PNV y PSE. En palabras del consejero, «tenemos que empezar ya a dar los pasos al menos iniciales de la reflexión y de ver cómo están las cosas».

Por otro lado, ha considerado que Euskadi ha cerrado un 2022 «bueno» económicamente, pese a las «incertidumbres» y las «dudas» sobre el futuro, con aspectos como la guerra en Ucrania y la inflación.

«Pero un año positivo básicamente positivo», ha señalado Azpiazu, que ha destacado que la economía de Euskadi ha crecido «por encima del 4%» y se ha generado empleo. En este marco, ha incidido en que las previsiones «muy tremendistas» que se estaban haciendo se están «matizando» y hay que «un dar margen aunque sea pequeño al optimismo».

De este modo, ha reiterado su convicción de que este año no habrá recesión, una opinión que el Gobierno Vasco venía manteniendo «desde hace tiempo» y que ahora señalan también «muchos analistas». Así, ha señalado que, si bien se va a «crecer menos» que en 2022, todavía se espera que este crecimiento permita «generar algo de empleo».

«Dentro de esas incertidumbres y ese panorama un tanto gris del conjunto de la economía mundial, Euskadi va a seguir creciendo y, además, con posibilidad de crear empleo. Menos que en 2022 pero todavía una tasa de crecimiento positiva», ha señalado.

El consejero ha valorado también que la inflación haya bajado al 5,8% pese a que la subyacente –«la que cuesta quitar»– está en el 6,9%. A su entender, «son avances positivos» y ha esperado que «vaya por ese camino».

Azpiazu ha considerado que las medidas que se están adoptando para combatir la inflación y para ayudar a las familias más vulnerables ante la subida de precios «van en la buena dirección» y ha confiado que en 2023 «la reducción de la inflación sea considerable». Asimismo, ha esperado que «no se aplique una política monetaria excesiva» que «retraiga aún más el crecimiento».

«Vamos a pensar que entre 2023 y 2024 la inflación vuelva a los niveles de en torno al 2% que se decía eran positivos en el marco europeo», ha manifestado.

RITMO

En otro orden de cosas, se ha referido a los fondos europeos de recuperación Next Generation, que son «importantes para dar ese paso necesario en las transformaciones energéticas, sociales y digitales». Azpiazu ha reiterado que los recursos europeos no están llegando «al ritmo que queremos» y, además, «ni siquiera vienen para las cuestiones que creemos prioritarias».

En todo caso, ha añadido, se sigue «trabajando intensamente» entre las instituciones y «también con Madrid». «Esperemos que podamos darle la vuelta también a la gobernanza de manera que estos fondos lleguen los más posibles y cuanto antes al conjunto de la sociedad de Euskadi», ha concluido.

Finalmente, el consejero ha vuelto a lamentar que a los partidos de la oposición les haya dado «vértigo» para alcanzar un acuerdo sobre los presupuestos de 2023 debido a la cercanía de las citas electorales. Por su parte, ha asegurado, el Gobierno ha tenido «intención real» de un acuerdo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Borrell describe el alto el fuego ruso en Ucrania como una argucia para «ganar tiempo y reagrupar tropas»
Más de 200 personas participan en la tradicional cabalgata de Seña

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios