Aznar pide diálogo al centro de la izquierda y derecha y lamenta que se haya «perdido» la fuerza de estos dos pilares
El expresidente del Gobierno José María Aznar ha apelado al centro derecha y centro izquierda a dialogar para «preservar los valores constitucionales» al tiempo que ha lamentado que se haya «perdido la fuerza» de esos «dos pilares fundamentales de la transición».
«Desgraciadamente hemos perdido la fuerza de los dos pilares fundamentales de la Transición. El centro derecha y el centro izquierda. Desgraciadamente esa fuerza se ha perdido. Para el futuro de España yo creo que haría falta, sería esencial la recuperación de esos dos pilares de una manera muy clara», ha subrayado Aznar durante su intervención en una sesión del Aula de Liderazgo AIE-UFV, protagonizada por el expresidente del PSE y exparlamentario vasco, Nicolás Redondo y conducida por el profesor y articulista Javier Redondo.
Al respecto, ha hecho un llamamiento a ambos «pilares» para que hablen y reflexionen «en torno a algunas cuestiones estratégicamente vitales para el futuro» que afectan a España y al mundo.
«Políticamente deberíamos hablar en torno a la preservación de los valores de la Transición, de los valores constitucionales, de lo que significa el mantenimiento del concepto nacional de España, más lo que significa la presencia y la fortaleza del Estado», ha apuntado el expresidente.
En segundo lugar, ha apuntado a reflexionar sobre cuestiones de «estabilidad y de proyección económica y social de España (…) ¿Cuáles son mis objetivos como país? ¿Qué es lo que yo quiero hacer? ¿Qué es lo que quiero representar? ¿A qué podemos aspirar? Eso que se hizo razonablemente en la transición, sin necesidad de establecer ninguna mitología», ha deslizado.
Asimismo, ha continuado lanzando preguntas que deberían hacerse ambos pilares del centro derecha e izquierda en materia de migración, sistema de pensiones o defensa más activa, entre otras. «A todo eso hay que dar respuesta y todo eso necesita un diálogo», ha lanzado.
A su juicio, en España, tanto en un lado como en el otro, hay «demasiado fraccionamiento, demasiada tensión y demasiada falta de soluciones», ha dicho poniendo en valor, eso sí, la gestión del Partido Popular para hacer posibles «sociedades viables» donde se pueda «convivir». «El PP en ese sentido es una garantía», ha destacado.