Aznar dice que Madrid decidirá entre «un modelo de libertad» y otro «autoritario» y «populista» que lo «cuestiona»
El expresidente del Gobierno José María Aznar ha asegurado este jueves que las elecciones del próximo 4 de mayo en la Comunidad de Madrid decidirán entre un modelo de «libertad» y otro que «claramente» la cuestiona, «con raíces populistas y autoritarias» que quieren «deconstruir» nuestro sistema democrático.
Durante su intervención en el Foro España-Chile: mirando al futuro , organizado por Vocento, Aznar ha señalado que España fue un gran «ejemplo de estabilidad» pero, a su juicio, «desde que existe multipartidismo» hay «sectores sociales a un lado y a otro» que ponen «en cuestión los pilares del éxito histórico español».
Así, ha pedido centrarse «en dos cuestiones esenciales» como son la Constitución española y la pertenencia a la Unión Europea. «Ese modelo de libertad hace a los países más seguros y atractivos «, ha defendido Aznar, que ha avisado al presidente chileno, Sebastián Piñera, que «las tentaciones populistas están abiertas» tanto en Chile como en España.
«Deseo que España las afronte y las cierre para bien», ha indicado el ex jefe del Ejecutivo, que ha apuntado a las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid «como una oportunidad de intentar demostrarlo» y «elegir entre un modelo de libertad y otro que claramente lo cuestiona», con «raíces populistas, autoritarias» que «quieren deconstruir nuestro sistema».
Aznar también ha declarado que la política en España «funcionó durante mucho tiempo» y ha preguntado «qué ventajas en términos reales» ha traído «el multipartidismo y el deterioro del bipartidismo». «En mi opinión, ninguna. Ni en términos políticos, sociales, económicos e internacionales», ha dicho el expresidente, que ha avisado que «las crisis políticas» son las más complicadas para «salir» de ellas.