Azerbaiyán retira la ley marcial semanas después del final de la espiral bélica en Nagorno Karabaj
El Parlamento de Azerbaiyán ha aprobado este viernes la retirada de la ley marcial, que estaba vigente desde que comenzó el 27 de septiembre la última espiral bélica con Armenia en la región de Nagorno Karabaj, cuya soberanía se disputan ambos países desde hace décadas, ha informado el diario digital Trend.
La medida de excepción entró en vigor en Azerbaiyán a las 0.00 horas del 28 de septiembre, horas después del inicio de la última espiral bélica en la región de Nagorno Karabaj, que concluyó tras el acuerdo de alto el fuego firmado el 9 de noviembre por el presidente azerí, Ilham Aliyev, con el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, bajo la mediación del líder de Rusia, Vladimir Putin.
El Parlamento azerí ha revocado la aplicación de la ley marcial mediante la aprobación de un decreto previamente ratificado por el presidente del país este viernes.
El acuerdo firmado el 9 de noviembre establece un alto el fuego, el despliegue de un contingente de 1.960 militares rusos como fuerzas de paz, la creación de un centro de supervisión de la tregua gestionado por observadores turcos y rusos y la cesión a Azerbaiyán de 121 municipios de Nagorno Karabaj y sus alrededores que hasta septiembre estaban bajo dominio armenio.
Nagorno Karabaj tiene una mayoría de población armenia y desde el final de la última guerra, en 1994, permanece bajo control de las autoridades de Ereván, aunque oficialmente forma parte del territorio de Azerbaiyán, de acuerdo con las resoluciones de Naciones Unidas.