Azerbaiyán entrega a Armenia otros diez prisioneros de la guerra de Nagorno Karabaj
Azerbaiyán ha hecho este domingo acto de entrega a Armenia, por mediación de la Unión Europea, de una decena de prisioneros de guerra capturados durante el último conflicto en la disputada región de Nagorno Karabaj gracias a la mediación de la Unión Europea.
«Un importante gesto humanitario que demuestra la voluntad mutua de fortalecer la confianza», ha escrito el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, sobre el comunicado en Twitter.
Días antes, Michel había supervisado las conversaciones en Bruselas entre el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinian, sobre un conflicto cuya mediación quedaba habitualmente reservada para Rusia.
La Unión Europea aseguró a ambos líderes su apoyo para resolver su conflicto por el control de la región de Nagorno Karabaj, como por ejemplo en las labores de desminado en la región, escenario en noviembre del episodio más grave de la historia reciente en el largo conflicto territorial en el que ambos países están enzarzados.
Nagorno Karabaj es un territorio localizado físicamente dentro de Azerbaiyán pero cuenta con población mayoritariamente armenia, y es foco de conflicto desde que decidiera separarse en 1988 de la región de Azerbaiyán integrada en la Unión Soviética.
Las últimas hostilidades entre ambos países en 2020 se prolongaron durante seis semanas y dejaron miles de muertos. Finalmente cesaron cuando los dos países alcanzaron un acuerdo sobre el alto el fuego con la mediación del Kremlin, por el que se permitía que las fuerzas de paz rusas se establecieran en Nagorno Karabaj por un periodo de cinco años.