Azerbaiyán entrega a Armenia diez militares detenidos en la frontera
Las autoridades de Azerbaiyán han entregado este sábado a Armenia a diez militares de este país detenidos en la frontera entre ambos países y han recibido a cambio un mapa de campos de minas de la región de Nagorno-Karabaj, ha informado el Ministerio del Interior azerí.
«Guiado por los principios del humanismo, el 4 diciembre 2021 Azerbaiyán ha entregado a Armenia diez soldados de origen armenio. Las personas transferidas fueron detenidas el 16 de noviembre de 2021 (…) en la frontera estatal», explica el Ministerio en un comunicado.
Días antes, el 26 de noviembre, «Azerbaiyán aseguró la entrega la parte armenia de un civil y un soldado de origen armenio». «Al mismo tiempo, como resultado de las negociaciones, la parte armenia entregó a la parte azerí mapas de los campos minados (…). Expresamos nuestro agradecimiento al Ministerio de Defensa de Rusia por la mediación prestada en la entrega de los map de campos minados», explica el comunicado.
Armenia y Azerbaiyán protagonizaron un enfrentamiento hace un año por el control de Nagorno-Karabaj, un territorio con población mayoritariamente armenia que es foco de conflicto desde que decidiera separarse en 1988 de la región de Azerbaiyán integrada en la Unión Soviética.
Las hostilidades entre ambos países se prolongaron durante seis semanas y dejaron miles de muertos. Finalmente cesaron cuando los dos países alcanzaron un acuerdo sobre el alto el fuego con la mediación de Rusia, por el que se permitía que las fuerzas de paz rusas se establecieran en Nagorno Karabaj por un periodo de cinco años.