Azerbaiyán denuncia disparos por parte de Armenia contra posiciones militares en la frontera
El Gobierno de Azerbaiyán ha denunciado este martes disparos por parte del Ejército de Armenia contra posiciones de su Ejército en la zona fronteriza y ha recalcado que ha adoptado «medidas adecuadas de respuesta», en un incidente que se habría saldado sin víctimas.
«En la noche del 9 de mayo, unidades de las Fuerzas Armadas de Armenia han disparado de forma periódica con armas ligeras desde posiciones en el asentamiento de Azizli, en la región de Basarkechar, contra el asentamiento de Yujari, en la región de Kalbajar», ha dicho el Ministerio de Defensa azerí.
Así, ha resaltado en un breve comunicado publicado en su página web que «no hay pérdidas entre el personal militar y el equipamiento del Ejército de Azerbaiyán» y ha asegurado que «en estos momentos, la situzación en esta situación es estable». «Nuestras unidades controlan completamente la situación operativa», ha zanjado.
El incidente, sobre el que Armenia no se ha pronunciado, tiene lugar tras los últimos contactos bilaterales para intentar lograr un acuerdo de paz y poner fin a las recientes hostilidades en la frontera y la región de Nagorno Karabaj.
Armenia y Azerbaiyán protagonizaron un enfrentamiento en 2020 por hacerse con el control de Nagorno Karabaj, un territorio con población mayoritariamente armenia que es foco de conflicto desde que decidiera separarse en 1988 de la región de Azerbaiyán integrada en la Unión Soviética.
Las hostilidades entre ambas naciones se prolongaron durante seis semanas y dejaron miles de muertos. Finalmente cesaron cuando los dos países alcanzaron un acuerdo sobre el alto el fuego con la mediación de Rusia, por el que se permitía que las fuerzas de paz rusas se establecieran en Nagorno Karabaj por un periodo de cinco años.