Azcón (PP) reclama a Alegria que llame a Montero para que incluya la despoblación en la financiación autonómica
ZARAGOZA, 9
El presidente del Gobierno de Aragón y del PP regional, Jorge Azcón, ha reclamado este domingo a la portavoz del Gobierno de España y secretaria general de los socialistas aragoneses, Pilar Alegría, que llame a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para que incluya el criterio de la despoblación en el nuevo sistema de financiación autonómica.
Azcón ha intervenido en el I Foro de Grandes Ciudades, en Zaragoza, que ha clausurado el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, donde se ha dirigido a Alegría para aseverar: «Consenso sí, pero tomar el pelo a los aragoneses, no».
Ha recordado que el Ministerio de Hacienda «ha suprimido» el criterio de despoblación en su propuesta, apuntando que Aragón tiene el 3% de la población española y el 10% del territorio nacional y que hay muchos colegios donde se atiende a tres alumnos o centros de salud en «pueblecitos que no pasan de los cien habitantes»
«Una de las batallas que vamos a dar en los próximos meses es defender a los aragoneses, hacer justicia y que la despoblación sea uno de los criterios que se incluya dentro del sistema de financiación», insistiendo: «Consenso sí, pero no con palabras, sino con hechos».
La política municipal es «básica», ha enfatizado Azcón, recalcando que «solo cuando has sido alcalde entiendes lo que hace un buen alcalde, defender a sus vecinos», y ha aludido a la «rebelión de los alcaldes» que él protagonizó como vicepresidente de la FEMP, en 2020, contra «el mayor robo que se quería hacer en la política municipal» a cargo del Gobierno de Pedro Sánchez. «Hoy vivimos una situación parecida» con la despoblación, ha zanjado.
El presidente del PP Aragón ha destacado que Feijóo nació en una aldea gallega y ha aseverado: «La despoblación es para nosotros nuestro sistema sanguíneo», de manera que «es una batalla fundamental que se atienda a las necesidades de los municipios», lo que el PP regional hará contando con la ayuda del PP de España: «Solo preocupándonos de los problemas de la gente, haciendo una política que sirve, es como llegaremos a ser una alternativa».
Ha indicado que Alegría defendió las ayudas al funcionamiento empresarial de Teruel «como si fueran la financiación privilegiada que están dando a Cataluña y aún no ha pedido perdón a los habitantes de Teruel» y que «le da igual defender la amnistía o a un fiscal general imputado» y es «la que tiene que decir a los aragoneses si nosotros nos tenemos que conformar con las migajas y que el PSOE está dispuesto a dar las hogazas de pan a los que prestan los siete votos que Pedro Sánchez necesita para estar en La Moncloa».
«ESCUCHAR LA CALLE»
Se ha dirigido a los alcaldes para decir que «la inmediatez, la cercanía y el escuchar la calle como sabe hacer un alcalde o alcaldesa solo lo sabes cuando has sido alcalde o alcaldesa».
Ha expresado que cuando fue alcalde de Zaragoza (2019-2023) aprendió «que hay que preocuparse de los problemas reales de la gente, lo que toda la vida ha sido la política útil», añadiendo que «los catedráticos del día a día que de verdad saben solucionar problemas son los alcaldes» y que «ahora que los ministros son los que nos van a hacer oposición en el territorio, corremos el riesgo de que nos líen con el ruido, la bronca, los gritos los que no saben solucionar problemas».
«Nosotros a lo nuestro, a lo que sirve de verdad a la gente», ha continuado el jefe del Ejecutivo autonómico, en alusión a «llevar ambulancias a los pueblos donde las quitó el PSOE, a incrementar los presupuestos de educación, sanidad y políticas sociales para conseguir más médicos, a seguir atrayendo inversiones tecnológicas».
Jorge Azcón ha mencionado la política de vivienda, que «se tiene que hacer de la mano de los ayuntamientos» porque «es imposible» llevarlo a término sin contar con ellos, contraponiendo las «86 viviendas» que construyó el anterior Gobierno de Javier Lambán con las 1.700 que se están impulsando en Zaragoza, 2.000 en toda la Comunidad, así como el Plan Aragón Más Vivienda, con una inversión de 400 millones de euros.
«LOS PUNTOS SOBRE LAS ÍES»
Por otra parte, Azcón ha querido poner «los puntos sobre las íes», subrayando que la primera mujer presidenta de la Comunidad Autónoma fue Luisa Fernanda Rudi (2015-2019) y que Pilar Alegría «quería ser la primera mujer alcaldesa del PSOE y los zaragozanos decidieron otra cosa», siendo Natalia Chueca la segunda alcaldesa, que lo es ahora junto con Lorena Orduna en Huesca y Emma Buj en Teruel.
Azcón ha elogiado el «estilo distinto» de Feijóo y ha comentado ha venido «con cuatro Goyas bajo el brazo», tras asistir anoche a la Gala de los Premios Goya del Cine, en Granada. «Ayer veía otro estilo distinto, mucho más el que te mira por encima del hombro y cree que para ir a Zaragoza no hay que coger un AVE y viene en avión».