Azcón cree necesario un pacto nacional del agua que «respete» a Aragón porque en la comunidad autónoma «no sobra»
BRUSELAS, 31
El presidente del Gobierno autonómico, Jorge Azcón, ha abogado por un pacto del agua al argumentar «es necesario que exista un pacto nacional del agua, que respete a Aragón y que respete el agua de Aragón porque en Aragón no sobra agua».
En Aragón, ha relatado, hay «miles» de hectáreas «pendientes» todavía de transformación en regadíos y también hay «importantísimas» infraestructuras hidráulicas y embalses que todavía están pendientes de construir en la comunidad autónoma.
«Por desgracia, el gobierno de Pedro Sánchez ha abandonado todas las inversiones hidráulicas que nos permiten tener agua cuando hay excedentes y no se han hecho las inversiones necesarias. Por eso, en Aragón vamos a defender que el agua que tenemos en la actualidad es necesaria y que en Aragón también hay sequía».
Al respecto, ha comentado que se ha podido comprobar este año y el anterior al explicar que en 2023 en Aragón hubo una «reducción» en las cosechas en torno al 50 por ciento que supuso que alrededor de 1.500 millones de euros se perdieran en el campo aragonés.
«Por tanto, en toda España y también aquí en la Unión Europea tienen que saber que en Aragón no sobra agua y que estamos dispuestos a hablar de nuevas infraestructuras hidráulicas a diferencia de lo que ha hecho el Gobierno de España», ha comparado.
A su parecer, «posiblemente haya que contar más veces de lo que lo contamos que el último plan hidrológico de la cuenca del Ebro aprobado por el gobierno de Pedro Sánchez lo que hizo fue eliminar ocho embalses que estaban contemplados. Había ocho embalses que estaban previstos que se fueron a construir y el Ministerio de Transición Ecológica, cuando prueba ese plan hidrológico de la cuenca del Ebro, lo que hace es eliminarlos».
Tras esta argumentación ha abundado en que en Aragón se necesitan más infraestructuras hidráulicas y más embalses en los que poder almacenar agua cuando realmente baja agua o hay agua en años hidrológicos buenos. «Pero, por desgracia ni el año pasado ni este año han sido años buenos para la comunidad autónoma y por eso todo el mundo tiene que saber que en Aragón no sobra agua».
Azcón ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación con motivo de su viaje a Bruselas donde se ha entrevistado con el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, y a las 15.00 horas asiste al Pleno del Comité Europeo de las Regiones, en el Parlamento europeo.