Ayuso y García Egea escenifican unidad tras meses de desencuentros aunque sigue sin fecha el congreso madrileño
El número dos de Casado presume de partido «unido y cohesionado» y Ayuso dice que la relación con Génova es «de total normalidad»
El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha arropado este lunes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, escenificando así una imagen de unidad después de meses de desencuentros por la crisis interna del PP de Madrid. Sin embargo, sigue sin fecha el congreso regional madrileño, que Ayuso ha pedido celebrar cuanto antes pero que Génova rechaza alegando que hay que cumplir los plazos marcados por la Junta Directiva Nacional.
Los medios gráficos han podido captar la foto de su llegada juntos a este desayuno organizado por Nueva Economía Fórum, acompañados por el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, y el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos. En los últimos meses han sido públicas sus desavenencias e incluso se publicó que la presidenta madrileña tenía bloqueado a García Egea en uno de sus móviles.
Esta tregua se produce a pocas semanas de las elecciones en Castilla y León que se celebrarán el próximo 13 de febrero. De hecho, el presidente de Castilla y León y candidato a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado la conferencia de Ayuso, a la que ha puesto como ejemplo de «modelo de éxito» del PP.
También han asistido a este acto los portavoces parlamentarios en el Congreso y el Senado, Cuca Gamarra y Javier Maroto, entre otros. El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, finalmente no ha acudido «por motivos de salud», según fuentes de su equipo.
CON EL CONGRESO REGIONAL DEL PP DE MADRID EN EL AIRE
Ayuso ha exigido de forma reiterada que el congreso regional se celebre cuanto antes para empezar a preparar las autonómicas y municipales de 2023, pero Génova insiste en que hay que cumplir los plazos marcados por la Junta Directiva Nacional que lo sitúan en el segundo trimestre de este año.
Sin embargo, está por ver si las elecciones en Castilla y León previstas para el 13 de febrero –las andaluzas también podrían adelantarse– pueden provocar o no un retraso en la fecha de ese cónclave regional.
Fuentes de la dirección nacional del partido consultadas por Europa Press sostienen que ahora están centrados «en lo importante»: la labor de oposición al Gobierno de Pedro Sánchez y la campaña de los comicios en CyL, en los que se volcará todo el partido.
IMAGEN UNIDAD CON LAS ELECCIONES DE CYL A LA VISTA
García Egea y Ayuso han buscado arrancar el año y el curso político visualizando una foto de unidad en medio de la crisis interna vividas estos últimos meses, después de que la presidenta madrileña anunciara que aspiraba a presidir el PP de Madrid y pidiese adelantar el cónclave regional.
En declaraciones a los periodistas, García Egea ha señalado que este año es «muy importante» para España, que «merece» un PP «unido, cohesionado y firme», así como con los principios «bien claros» como a su juicio tienen en este momento.
«Le mando un mensaje de desánimo a nuestros adversarios políticos. Aquí hay un PP que os va a hacer frente porque el PP va a ganar todas las elecciones que se convoquen en España a partir de este momento», ha reiterado el secretario general del PP, que ha señalado que el PP se ha convertido de la mano de Pablo Casado en «una fabrica de líderes».
García Egea ha presumido de la «excelente labor» de los presidentes autonómicos del PP, incluida Ayuso. «Estamos orgullosos del trabajo que hace todos nuestros gobiernos y, por tanto, la relación que tenemos con todos nuestros presidentes autonómicos es muy buena porque estamos orgullosos del trabajo que hacen», ha manifestado, sin pronunciarse sobre cuándo puede ser el congreso del PP madrileño.
A su entender, los dirigentes de Vox, Podemos y PSOE no quieren que haya «armonía» dentro de su partido y van a «intentar» este año «buscar cualquier tipo de enfrentamiento entre distintas partes de un mismo partido unido y cohesionado como es el PP». Sin embargo, ha dicho que los españoles lo que pueden esperar del PP es «unión, cohesión, firmeza, principios y efectividad en la labor de gobierno».
AYUSO: DEMOSTRARLE A LOS CIUDADANOS QUE «SOMOS EL MEJOR PARTIDO»
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado en su intervención que su relación con Génova es «de total normalidad» tras haber dado en el último trimestre «algunos titulares».
«Lo que estamos ahora es encabezando un período muy importante para España este 2022. Somos la alternativa política y no tenemos algo más importante que hacer que demostrarle a los ciudadanos que somos el mejor partido y el más preparado para liderar ese cambio», ha subrayado
Ayuso ha defendido que Pablo Casado es «la persona que va a liderar el cambio político en España» y ha subrayado que ese cambio «es imparable». Según ha añadido, su labor va a estar al lado del presidente del PP para que junto al resto de los presidentes autonómicos, parlamentarios y la cúpula del partido llegue «lo antes posible, a encabezar este cambio tan necesario para España».
Al ser preguntada por la celebración del congreso del PP de Madrid, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha reiterado que tiene «una profunda ilusión» por estar al frente del mismo y por ello cuando se convoque, se presentará.
MAÑUECO VE EN AYUSO UN «MODELO DE ÉXITO» DEL PP
A plena precampaña de las elecciones en Castilla y León, Mañueco ha elogiado la labor de la presidenta madrileña y ha subrayado que él quiere llevar a cabo las mismas políticas en su región. «La verdad es que Ayuso es el modelo de éxito del PP en la Comunidad de Madrid y probablemente sea porque da la cara, no se esconde, habla muy claro y también toma decisiones y es especialmente valiente y tiene una dedicación plena para Madrid y los madrileños», ha apostillado.
El presidente de Castilla y León ha recalcado que estos días le han preguntado si se está «ayusizando» y que él se lo ha tomado con «un halago» porque ambos son del PP y tienen que llevar a cabo políticas «muy similares» en sus respectivos gobiernos. «Siempre ha habido sintonía especial entre los gobiernos de Madrid y Castilla y León», ha agregado.
Ayuso ha asegurado que a Castilla y León «le va a ir muy bien» con Mañueco. «Sabes lo que necesita tu tierra y sabes que cuentas con la Comunidad de Madrid para ayudarte en ello», ha indicado para añadir que las elecciones son el «verdadero examen» y el que «te hace libre».