Ayuso ve innecesario cambiar la Constitución aunque «a nadie le gusta 100%»: «Vamos a volver al mismo descontento»
Tacha de «barbaridad» que García-Gallardo, «único vicepresidente sin cartera», critique el Estado autonómico
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha manifestado este martes que considera «innecesario» abrir el debate sobre cambiar la Constitución aunque ha reconocido «que a nadie le gusta cien por cien».
«Tiene que ser una cuestión de cesiones. Tú abres esto y vamos a volver otra vez al mismo descontento», ha declarado en una entrevista en Onda Cero , recogida por Europa Press, al ser preguntada por la propuesta de Ciudadanos de modificar el artículo 2 para eliminar la distinción entre «nacionalidades y regiones».
Ayuso ha indicado que este fue «un guiño que se hizo en la Constitución en su momento para contentar a los nacionalistas» pero que, a su parecer, «nadie se debe acoger a ello para hablar sobre otras cuestiones». «No somos 17 naciones y no pienso alimentar esto bajo ningún concepto», ha apuntado a continuación.
La dirigente regional ha hecho hincapié en que las autonomías están «a su vez para vertebrar servicios que de otra manera serían imposibles» y ha subrayado que cree «en los contrapesos». Así, ha remarcado que le gusta «que haya pluralidad y diversidad en España».
«Creo en los contrapesos. Creo en los parlamentos autonómicos. Creo que tiene que haber una vertebración autonómica pero nunca olvidando que somos un gran país y abrir la Constitución es innecesario por mucha voluntad que se tenga. Por un motivo fundamental y es que la Constitución no es de nadie para que sea de todos. No conozco a nadie que le guste al cien por cien», ha señalado.
Como cuestiones puntuales que a la también presidenta del PP no le gustan, ha citado «el hecho de que a lo mejor por referéndum una comunidad como puede ser Navarra acabe anexionándose a País Vasco» o que se hable «veladamente de las nacionalidades», lo que fue «un gesto a aquellos que nunca se van a contentar». Para Ayuso, esto fue «una pequeña cesión para buscar ese entendimiento y con los años de manera desleal lo están utilizando».
La presidenta regional ha defendido que no le puede ser ajeno lo que ocurre en otras autonomías y ella como representante del Estado si cree que se está produciendo algo «negativo, algo nefasto para los ciudadanos», en otra región está «obligada a hablar».
TILDA DE «BARBARIDAD» LO DICHO POR GARCÍA-GALLARDO
Por otra parte, ha tachado de «barbaridad» que el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, el único con este cargo que según la dirigente no tiene «cartera», haya declarado que las autonomías son un lujo que España no se puede permitir.
«No tener ningún tipo de responsabilidad nos lleva a esto, a lo mejor tener tanto tiempo que no aprecias ni siquiera gobernar una autonomía. Creo que es un mensaje que cae por su propio peso. Somos una gran nación, una única nación, con 17 comunidades autónomas, que vertebran los servicios públicos y dan sentido a nuestro país», ha criticado.