Ayuso se reúne en Cracovia (Polonia) con el ministro de la Diáspora y Antisemitismo de Israel
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha reunido este lunes con el ministro de la Diáspora y Antisemitismo de Israel, Amichai Chikli, en el marco de su viaje oficial a Polonia con motivo del aniversario del Holocausto.
La jefa del Ejecutivo autonómico ha mantenido este encuentro de trabajo con el representante del gobierno israelí en la ciudad de Cracovia, donde previamente ha participado a la Reunión Anual en Recuerdo del Holocausto que organiza la Asociación Judía Europea.
Durante su intervención, la presidenta regional ha advertido frente a los que desde su «influencia política y mediática en gobiernos de todo el mundo» promueven el antisemitismo actualmente y ha trasladado su apoyo a Israel frente a Hamás, que según ha dicho, persigue el exterminio del pueblo judío.
Según ha indicado, los atentados de octubre cometidos por Hamás son el «mayor ataque contra el pueblo judío desde la Shoá». «De nada sirve compadecerse de los judíos muertos mientras se desprecia a los vivos. De nada sirve estremecerse cuando vemos películas y documentales de la Segunda Guerra Mundial mientras abonamos y compramos los argumentos e intenciones de aquellos que odian o tienen prejuicios contra el pueblo judío e Israel», ha advertido Ayuso.
Durante su visita a Polonia, la jefa del Ejecutivo participó este domingo en una visita y homenaje a las víctimas del Holocausto en el campo de concentración de Auschwitz organizado por la Asociación Judía Europea y acudió al Museo POLIN de Historia de los Judíos Polacos, situado en el antiguo gueto de Varsovia.
«Las democracias liberales deben ser defendidas por todas las demás. Este es el triunfo del mundo libre sobre el nazismo, el comunismo, el terrorismo y todas las formas de totalitarismo que nos amenazan. En contra del antisemitismo. Con la libertad, la vida y la verdad», ha escrito la presidenta regional en un apunte en la red social X .
Durante este viaje, la presidenta ha anunciado la creación del Museo Hispano Judío de la región, el primero de sus características que existirá a escala mundial, y que estará ubicado en el edificio situado en la calle Castelló 21 de Madrid, antigua subestación eléctrica del metropolitano para la zona del barrio de Salamanca.