Delegado del Gobierno en Euskadi cree que se debe «cumplir y acatar» la sentencia de un TEDH sobre Bateragune
BILBAO, 6
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, ha afirmado que, tras la sentencia de Estrasburgo sobre el caso Bateragune , se debe «cumplir y acatar» la resolución, dictada por un Tribunal «absolutamente legítimo».
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha sentenciado que la Audiencia Nacional vulneró los derechos fundamentales del exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi en el juicio del caso Bateragune –por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna–, por el que fue condenado por un delito de pertenencia a la banda terrorista ETA y sigue cumpliendo una condena en firme a 10 años de inhabilitación.
Loza, que ha visitado el Puerto de Inspección fronteriza del Puerto de Bilbao, ha asegurado a los medios informativos, tras conocer la resolución de Estrasburgo, que «lo que cabe en una sentencia de un Tribunal y máxime el Tribunal Europeo de Derechos Humanos es acatarla y, evidentemente, cumplirla».
El delegado del Gobierno ha emplazado a «estudiar» la sentencia «ante la posibilidad de interponer algún recurso, que cabe». No obstante, ha insistido en «subrayar la legitimidad del TEDH».
«Unas sentencias nos podrán gustar más, otras menos, pero es un Tribunal absolutamente legítimo y nuestra obligación es acatar la sentencia y, evidentemente, cumplirla», ha concluido.

