Expertos abogan por incentivar la innovación para luchar contra la resistencia a los antibióticos

Ante la creciente resistencia a los antibióticos (RAM), diferentes representantes de la Comisión Europea, la Agencia Española de Medicamentos, compañías farmacéuticas investigadoras en este campo, pacientes y expertos en salud y economía, han manifestado la necesidad de incentivar la innovación por parte de las instituciones europeas y la industria farmacéutica.

La resistencia a los antibióticos (RAM) ha sido declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las diez principales amenazas mundiales para la salud pública a las que se enfrenta la humanidad. Actualmente cerca de 1,3 millones de personas mueren al año en todo el mundo por infecciones causadas por bacterias resistentes a los antibióticos, lo que supone 45 muertes cada cinco minutos.

Si no se encuentran nuevos medicamentos efectivos, el Banco Mundial estima que esta cifra alcance los 10 millones de muertes anuales en el año 2050, lo que supone que en el mundo habrá más muertes relacionadas con superbacterias resistentes que por cáncer.

El problema es que el descubrimiento de nuevos antibióticos no sigue el ritmo de la aparición de bacterias resistentes a los antibióticos, por lo que existe una necesidad urgente de descubrir y llevar antibióticos innovadores a los pacientes.

Por este motivo, Farmaindustria ha organizado este jueves en Madrid un taller de trabajo con representantes de la Comisión Europea, la Agencia Española del Medicamento (Aemps), compañías farmacéuticas investigadoras en este campo, pacientes y expertos en salud y economía para avanzar en un trabajo común que haga frente de manera efectiva a esta pandemia silenciosa.

«El reto fundamental consiste, pues, en superar la paradoja de que, por razones sanitarias, cada nuevo antibiótico va a ser escasamente utilizado, y por eso se deben buscar nuevas fórmulas que generen incentivos financieros sostenibles para los laboratorios que están trabajando en la investigación y el desarrollo de estos medicamentos», ha asegurado el director general de Farmaindustria, Juan Yermo.

En este sentido, en la jornada se ha puesto de manifiesto que las instituciones europeas y la industria farmacéutica innovadora están trabajando para encontrar una solución permanente que de respuesta a esta paradoja.

Una de estas medidas son los denominados bonos de exclusividad transferible , un tipo de incentivo recogido en la recién publicada propuesta de la Comisión Europea sobre la revisión de la legislación farmacéutica europea, y que concede a la compañía biofarmacéutica que investiga y desarrolla un nuevo antimicrobiano un bono o autorización para extender durante un año la exclusividad de comercialización de uno de sus productos en otras áreas.

«La industria farmacéutica apoya este tipo de incentivos, ya que reconocen el valor que estos productos aportan a la sociedad. No obstante, consideramos fundamental que las salvaguardas, criterios y condiciones de uso que finalmente se fijen para este incentivo se diseñen de forma adecuada y resulten un estímulo atractivo para promover la investigación y desarrollo de nuevas clases de antimicrobianos», ha indicado Juan Yermo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Moreno deja en manos de la CHG el desembalse para el paso de rocieros por el Vado de Quema: «Es su competencia»
Botín y Grisi (Santander) se reunieron con más de 100 empresarios catalanes en Barcelona

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios