Ayuso exige que los recursos del Estado vayan a paliar la DANA y no a «comprar la voluntad de independentistas»
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha exigido este jueves que los recursos del Estado vayan a paliar los efectos de la DANA en Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha y no a «comprar la voluntad de independentista» para «mantenerse unos días más en la Moncloa» o a mantenerse «con el agua al cuello» en Cataluña, en referencia al Gobierno de la Generalitat de Salvador Illa (PSC).
Así lo ha reclamado en la sesión de control de este jueves en el Pleno de la Asamblea de Madrid ante una pregunta de la portavoz de Vox, Isabel Pérez Moñino, quien le ha reclamado de nuevo que retire los Presupuestos para 2025 y destine parte de los nuevos a las labores de reconstrucción de las zonas afectadas por esta catástrofe climática.
Ayuso ha reivindicado frente a Vox el Estado de las Autonomías y ha puesto como ejemplo de ello la crisis del Covid-19 cuando las regiones se ayudaron entre ellas y se «prestaban material sanitario, donaciones, sanitarios».
Es por ello que ha negado que haya fallado, como ha sostenido Vox ante la DANA de Valencia, y ha remarcado que «no están fallando las administraciones, fallan los políticos desleales con ellas que entran de una manera democrática y luego las carcomen desde dentro para perpetuarse en el poder, para crear regionalismo, nacionalismo, para crear identidades falsas por las que confrontar».
«Cada vez que algún político de la izquierda nos habla de lo público ya sabemos lo que significa más poder, más control, menos libertad y más gobernar a espaldas de los ciudadanos. Pero insisto, no son las instituciones, son los políticos los que utilizan esa impunidad y ese abuso de las administraciones para mantenerse en ellas», ha expuesto para añadir que «cada vez que algún político de izquierda» habla de lo público significa «más poder, más control, menos libertad y más gobernar a espaldas de los ciudadanos».
A Vox le ha recordado, por su parte, que ellos también son Estado de las Autonomías ya que están en sus escaños con sus responsabilidades y no les ve «dar la espantada».