Ayuso exige al Gobierno alejarse de «criterios ideológicos» sobre nucleares: «Estamos en un punto de casi no retorno»
Espera que España no sea «rehén de potencias extranjeras» y que no se ponga a las empresas energéticas «en el disparadero para luego usarlas de coartada»
MADRID/MÉRIDA, 24
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha exigido este lunes al Gobierno de España que se aleje de «criterios ideológicos» y prolongue la vida útil de las centrales nucleares al asegurar que se está ante un punto de «casi no retorno».
«Pedimos al Gobierno de Pedro Sánchez que prolongue la vida útil de las centrales nucleares, alejado de criterios ideológicos, estableciendo criterios técnicos de seguridad de las plantas. No podemos permitir que el Gobierno apague el futuro de España», ha expresado la dirigente autómica desde Extremadura, junto su homóloga, María Guardiola, en el marco de un viaje institucional en el que piden de forma conjunta que continúe funcionando la central nuclear de Almaraz.
En concreto, la presidenta madrileña ha subrayado que la energía nuclear es un activo energético y económico «decisivo» para Extremadura y para Madrid. «Nosotros lo que queremos es alertar del coste que supondría este cierre, que está estimado en 22.500 millones de euros. Ese cierre en toda España provocaría una pérdida de 30.000 empleos por todo el país, privando a pequeños municipios de incluso el 70%. Habrá quien quiera que imitemos el fracaso alemán, pero esto se ha demostrado que es una catástrofe económica, política y estratégica», ha indicado.
Así, ha subrayado que la situación en España «no es mucho mejor» debido a la campaña «trasnochada y sin rigor» de algunos contra las centrales nucleares, algo que va a hacer a España «más rehén de los combustibles fósiles y, sobre todo, de la Rusia de Putin». «Esto es muy preocupante y aún más ante la actual situación internacional. Tampoco estaría de más a mejor recordar que fue el Partido Socialista el que llegó en 1982 haciendo campaña contra las nucleares y contra la OTAN, y ahora Felipe González es uno de los mayores defensores de la energía nuclear por todo el mundo», ha subrayado Díaz Ayuso.
EXIGE QUE ESPAÑA NO SEA «REHÉN» DE POTENCIAS EXTRANJERAS
Al hilo, ha indicado que no se puede esperar a que Sánchez y sus socios «maduren» y dejarles actuar con «tanto cinismo, ideología totalitaria y crear gratuitamente tanto daño a toda España». Como ejemplo ha puesto el de la vicepresidenta ejecutiva primera de la Comisión Europea, Teresa Ribera, que ha aprobado soluciones nucleares mientras que cuando estaba en el Gobierno de España las «negaba».
«Por eso nosotros exigimos desde los dos gobiernos una política energética que esté apegada a la realidad sin ideología, con rigor científico. Es lo único que se pide, rigor. Y que está a la altura de los tiempos, que cuide verdaderamente del medio ambiente, de la industria, del empleo, de la autonomía energética de España, que no nos haga rehenes de potencias extranjeras y que no ponga las empresas energéticas en el disparadero para luego usarlas de coartada», ha exigido.
En el caso concretado de la central de Almaraz ha indicado que se trata de una infraestructura «esencial» para garantizar la estabilidad del sistema eléctrico nacional y el desarrollo económico regional. Por ello, cree que el cese de operaciones que se ha programado para 2027 y 2028 es una decisión «va a causar un daño irreversible».
«Una reducción de la generación nuclear de Almaraz va a poner en riesgo el suministro en muchas zonas con alta demanda, como puede ser Madrid o de sus centros de datos. Y por todo esto pedimos al Gobierno de Pedro Sánchez que prolongue la vida útil de las centrales nucleares», ha afirmado, algo que cree que es «de sentido común».
También, ha señalado que los pequeños reactores nucleares son «una alternativa en muchos países» que se podrían estudiar también en España para alimentar a grandes industrias, aquellas que demandan energía a las 24 horas del día, para garantizarles un suministro mínimo. Son sencillos, son más seguros, se pueden utilizar de una manera estratégica para grandes empresas que están dando empleo a estas regiones (…) Hay proyectos en marcha y deberíamos al menos estudiarlo, pero no dejar que el sectarismo comprometa a las comunidades autónomas con cerrazón y de esa manera insensata», ha exigido.