Ayuso cree el Gobierno no pone solución al problema de los menores extranjeros ni ayuda económicamente a las autonomías
Defiende la postura del PP ante la crisis: «No pueden pedirle a la oposición que sea una alfombra que blanquea todas las decisiones del Gobierno»
La presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado este viernes que el Gobierno no ponga solución al problema de los menores extranjeros no acompañados ni tampoco ayude económicamente a las autonomías.
«Nosotros como Gobierno autonómico hemos mantenido siempre la misma posición. Es un problema al que no hace frente el Gobierno de España. Las comunidades no tenemos competencias en las fronteras y la política de que los menores deambulen por las calles del país sin ningún tipo de estrategia nos parece insensata», ha contestado a las preguntas de los periodistas en la Feria Internacional de Turismo, Fitur.
Ayuso ha insistido en que se trata de un problema al que el Ejecutivo central «no le pone solución de ninguna manera» ni tampoco ayuda «desde el punto de vista económico a las demás comunidades para afrontarlo». En este sentido, ha desgranado que desde 2018 solo han recibido 1.500 euros para ello.
«Tenemos claro que estos menores no pueden estar en las calles. Tienen que ser integrados y hay que darles mientras tanto amparo. Son menores y necesitan los más importante, que es la clave de la inmigración, la integración», ha declarado. La dirigente madrileña ha apuntado a que la solución está «en el origen porque a nadie le parece lógico que los menores anden por España sin deriva alguna».
CRÍTICAS AL GOBIERNO POR «IMPROVISACIÓN»
Preguntada por si considera que la posición del PP a nivel nacional ha sido de Estado frente ante esta crisis, Ayuso ha apuntado que esta posición es la que le corresponde al propio Gobierno de España.
«Estamos siempre dirigiendo el tiro y culpando a la oposición de un problema que tiene que tener solución por parte de los responsables, que son en este caso el presidente del Gobierno y su equipo, y quienes no tienen ningún tipo de estrategia», ha manifestado.
A su parecer, ante la crisis actual ella ve que «no se ha hecho nada» para evitarla y que se va «improvisando». Para la dirigente regional, las administraciones están para ayudar y para colaborar pero no pueden pedirle a la oposición que sea «una alfombra que blanquea todas las decisiones que toma el Gobierno incluso cuando son erróneas».