Ayuso considera que la «gran pandemia» del siglo XXI será la soledad que afectará tanto a mayores como a niños
Afirma que la juventud necesita «un gran pacto» entre el sistema sanitario y la educación
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, considera que la «gran pandemia» que asolará este siglo XXI será la soledad y que afectará tanto a mayores como a niños.
«La soledad no deseada ya afecta a mayores, a mujeres y hombres, pero ahora también a niños como novedad, porque cada vez pasan menos tiempo con los abuelos, hermanos y están presos de videojuegos y tienen relaciones sociales con desconocidos a través de las tecnologías», ha lamentado este sábado la presidenta en su asistencia a la celebración del décimo aniversario de la Fundación She en el Auditorio del Planetario de Madrid.
Ante esta situación, Ayuso ha trasladado la necesidad de que haya un «gran pacto» entre el sistema sanitario, la medicina, la educación, la familia y los mejores expertos, para «enseñar a niños y a jóvenes» a conocer el funcionamiento del cuerpo humano, adquirir hábitos saludables de alimentación y a ser capaces de hacer ejercicio físico con regularidad manejando sus emociones.
Asimismo, ha indicado que desde la Comunidad respaldan el Programa Salud Integral del Doctor Valentín Fuster, que fomenta los hábitos saludables entre los jóvenes para evitar en un futuro problemas cardiovasculares.
Ayuso ha relacionado los problemas de salud con la adicción a los videojuegos. «No sé si somos conscientes de la cantidad de horas que los chicos pierden sentados en torno a un videojuegos sin hacer pandillas, sin jugar en la calle, sin tener relaciones con otros», ha explicado.
También, ha manifestado la necesidad de «una rutina y una constancia» para «conquistar las metas y prevenir de adicciones». «Consideramos que son adiciones que están haciendo especial daño a los jóvenes, por ejemplo, el consumo de las redes sociales en Internet sin límites, pero, especialmente, las adiciones de las drogas contra las que el Gobierno tiene una lucha sin cuartel», ha concluido.
HERRAMIENTAS Y VALORES PARA TOMAR «DECISIONES POSITIVAS»
Por su parte, el presidente y patrono fundador de la Fundación She , Valentín Fuster, ha añadido que el Programa de Salud Integral consiste en una educación que empieza entre los 3 a los 7 años porque son las edades donde se interiorizan más los hábitos para que los jóvenes adquieran unas costumbres saludables a lo largo de su vida y puedan prevenir problemas cardiovasculares en un futuro.
La directora pedagógica de la Fundación She , Isabel Carvajal, ha incidido en la importancia que tiene el Programa para dar a los niños «las herramientas y los valores» para que puedan tomar «decisiones positivas y saludables» a lo largo de su vida. «Para nosotros, los niños y jóvenes son nuestra esperanza», ha reconocido.