Ayuso censura que la izquierda quiera trasladar sus «sedes electorales» de los centros de salud a las universidades
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha censurado este jueves que la izquierda quiera convertir las universidades en «sedes electorales», como asegura que intentaron hacer con los centros de salud, y ha reprochado que se «desprecie» a los rectores.
En la sesión de control al Gobierno en la Asamblea de Madrid, la presidenta ha respondido a la portavoz del PSOE, Mar Espinar, asegurando que «desprecian» a los madrileños al querer evitar que exista una EvAU común que «iguales a todos los alumnos» en el acceso a las enseñanzas universitarias.
«Y lo que está consiguiendo al final es que muchos alumnos madrileños se queden fuera de las universidades públicas madrileñas y recurran, por eso, a las privadas. Organizan cátedras en las universidades privadas para organizar negocios con empresas privadas, las públicas utilizadas para negocios privados», ha espetado Díaz Ayuso, quien ha cargado también contra una Ley de Universidades que «está empobreciendo masivamente a las universidades y está dejando sin margen de trabajo a los rectores a los que desprecian».
En concreto, la dirigente considera que la izquierda quiere «politizar» las universidades «para politizar la vida ordinaria». «Multiplican el gasto solo para gestión administrativa, nunca para temas educativos. Han estado atacando siempre la educación especial y degradan la universidad para igualar, aprobando en el suspenso, para que suspendiendo se pueda pasar de curso», ha apostillado.
Además, ha vuelto a criticar que se quiera «ideologizar» todos los contenido y que se quiera llegar al «esperpento» de que » las matemáticas tengan perspectiva de género». «Hay un atasco de homologaciones que es impropia en la Unión Europea y que está impidiendo que más de 100.000 alumnos puedan ejercer, especialmente entre médicos y sanitarios, farmacéuticos y, sobre todo, enfermeros, que es lo que hacen falta en España», ha añadido.
A la misma vez, Ayuso ha asegurado que el Gobierno está «acabando» con las prácticas de FP «de manera sectaria» al cotizar por hacer prácticas ya que «muchas empresas e instituciones no pueden tener becarios». Frente a ello, ha asegurado que el Gobierno regional está «con las familias» aumentando presupuesto y negociando con los rectores.
Por su parte, Espinar ha criticado la gestión «política» de los centros de FP en la Comunidad de Madrid. «Tiene ese tufillo a Miguel Ángel Rodríguez (jefe de Gabinete de la presidenta), a esa cañita libertaria que brinda por los negocios hechos a costa del dinero de todos», ha censurado.
«Hoy tiene usted la obligación de dar explicaciones», ha exigido, a lo que la presidenta le ha recordado que la «mano derecha» del presidente del Gobierno, el secretario de Organización, Santos Cerdán, «está en los tribunales».