Casado presenta a la AVT la ley que el PP busca aprobar en el Congreso contra el acercamiento y los homenajes a etarras

El líder de los populares expresa también su rechazo a «la cesión de las cárceles al País Vasco de Sánchez»

El líder del PP, Pablo Casado, ha presentado este miércoles a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) la proposición de ley que el Grupo Popular ha presentado en el Congreso con el objetivo de acabar con los homenajes a presos de ETA y los acercamientos a cárceles próximas al País Vasco.

Así se lo ha expuesto personalmente Casado durante la reunión que ha mantenido con la asociación que preside Maite Araluce en su despacho del Congreso de los Diputados, y en la que además le ha expresado su rechazo a «la cesión de las cárceles al País Vasco» que ha firmado esta semana el Gobierno de Pedro Sánchez.

El pasado lunes, en la Comisión Mixta de Transferencias reunida en Bilbao, el Gobierno de España y el Ejecutivo vasco sellaron el acuerdo para el traspaso de las competencias sobre las prisiones, que será efectivo el próximo 1 de octubre.

«Me he reunido otra vez con la AVT para rechazar el acercamiento masivo de etarras y la cesión de las cárceles al País Vasco de Sánchez», ha asegurado Casado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.

EL PP ESPERA APOYO PARLAMENTARIO A SU PROPUESTA

En ese encuentro, el presidente del PP ha recordado a la AVT que el Grupo Popular ha registrado en el Congreso «una ley para acabar con homenajes a terroristas y beneficios penitenciarios si no colaboran a esclarecer 300 asesinatos impunes».

Fuentes populares han señalado a Europa Press que esperan que esa iniciativa sea apoyada «por todas las fuerzas políticas que condenan el terrorismo y que hacen de la memoria, la dignidad y la justicia de las víctimas un elemento fundamental de la democracia».

El pasado 28 de abril, en plena campaña electoral madrileña, el PP organizó un acto en Aranjuez con diferentes víctimas del terrorismo para presentar públicamente su iniciativa parlamentaria, que expusieron la portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, y el secretario de Justicia e Interior del partido, Enrique López.

Casado reclamó entonces al Gobierno «memoria histórica» también con las víctimas del terrorismo y señaló que el objetivo del PP con esta proposición de ley es que Sánchez «se retrate» porque entonces «muchos socialistas» reconocerán que «no les representa».

DAR PROTAGONISMO A LAS VÍCTIMAS

Según explicó, la iniciativa el PP quiere acabar con los homenajes a etarras ante las dificultades para impedirlos porque hay que acudir un juzgado de guardia. En segundo lugar, aseguró que no puede haber beneficios penitenciarios para los presos de ETA si no colaboran el esclarecimiento de 300 asesinatos sin resolver porque está siendo «un auténtico coladero» que provoca situaciones «muy dolorosas para las víctimas».

Además, Casado indicó entonces que otro punto clave de su propuesta pasa por dar protagonismo a las víctimas en todo el proceso, «con presencia en la vigilancia penitenciaria y la progresión de grado, así como por dar «más medios a la Fiscalía».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cvirus.- Sanidad notifica 6.418 casos y 108 muertes, con la incidencia bajando a 173
Enfermeras de La Paz piden «coherencia» y «conciencia» a la población en el Día Internacional de la Enfermería

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios