Ayuntamiento y sindicatos de la Policía de Santander pactan una mejora de condiciones laborales
La Mesa Sectorial de Negociación de Policía, constituida este martes, ha pactado nuevas mejoras para la Policía Local de Santander y los agentes de movilidad urbana mediante el incremento del nivel de los puestos de trabajo y la actualización de turnos y horarios.
Así lo ha anunciado el concejal de Recursos Humanos, Daniel Portilla, tras firmar este miércoles los dos acuerdos alcanzados con los sindicatos representados en la mesa (UGT, CSIF, USO-APLB, SIEP y CCOO), para la adaptación de categorías y retribuciones a lo largo de la legislatura y para la aplicación de índices correctores en el horario del Cuerpo de la Policía Local de Santander.
Según ha explicado Portilla, se ha determinado junto a los sindicatos un incremento de niveles de complemento de destino que se irá aplicando a lo largo de 2025, 2026 y 2027, para satisfacer, por un lado, las reivindicaciones de la plantilla y, por otro, una paulatina adaptación de los presupuestos del Ayuntamiento al incremento económico devenido del acuerdo por las mejoras salariales asociadas.
Los agentes de policía pasarán de nivel 18 a 19 en el ejercicio presupuestario 2025; se reconocerá un segundo incremento de nivel a los agentes en 2026, mientras que los oficiales pasarán del nivel 20 al 21; y en 2027 se llevará a cabo un último incremento por el que los agentes pasarán del nivel 20 al 21; los oficiales, del 21 al 22; y los subinspectores, del 22 al 23.
Respecto a la actualización de turnos y horarios, que se aplicará desde el próximo 1 de julio, establece la aplicación de los siguientes índices correctores: 1,10 para el horario nocturno (entendiendo como tal el desarrollado entre las 22.00 horas y las 06.00 horas); 1,20 para las jornadas festivas y 1,90 para el horario nocturno desarrollado en jornada festiva.
Además, se ha acordado establecer un calendario de reuniones para actualizar y revisar cuantas instrucciones y órdenes configuran el servicio en lo relativo a organización de recursos humanos: concesión de permisos, licencias y vacaciones, establecimiento de servicios mínimos, organización de jornadas de especial intensidad laboral, etcétera.
Portilla ha remarcado que la negociación llevada a cabo demuestra la apuesta del equipo de Gobierno por el diálogo y la predisposición a alcanzar acuerdos que optimicen las condiciones laborales de un servicio esencial para la ciudad.
Por último, ha agradecido la disposición de las secciones sindicales para alcanzar ambos acuerdos y ha asegurado que el Ayuntamiento atenderá las reivindicaciones que considere justas y asumibles tanto de este colectivo como del conjunto de la plantilla municipal.