Ayuntamiento de Madrid ve «deslealtad» de Consumo al enterarse por la prensa del documento con pisos ilegales


El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha tachado de «deslealtad institucional» haberse enterado por los medios de comunicación del archivo remitido por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 con las direcciones postales de 2.347 nuevos pisos turísticos ilegales en la ciudad.

Ya en marzo, el Ministerio de Consumo también facilitó al Ayuntamiento las direcciones postales de un total de 1.218 pisos turísticos ilegales. Ahora, el Ministerio que dirige Pablo Bustinduy da un paso más y aporta los datos postales de otros 2.347 pisos turísticos ilegales.

En declaraciones a los medios, Carabante ha acusado al Ministerio de querer «tener una noticia» y no ir «encaminado a resolver uno de los principales problemas que tienen las grandes ciudades». Sin haber analizado todavía los nuevos datos, el delegado ha hecho referencia a los recibidos en marzo para recordar que eran «una farsa» porque de 15.000 viviendas analizadas «solo 1.100 tenían dirección postal» y, «de esas, 177 estaban duplicadas».

En la misma línea, el responsable de Urbanismo ha reprochado haber conocido la carta del ministro del ramo a través los medios. «Hemos conocido antes el teletipo», ha censurado para después acusar al ministro de estar «fuera de foco en una actividad en la que dijo que no tenía competencias».

Carabante ha señalado que la Administración del Estado lleva «años» diciendo «que no tiene competencias en materia de vivienda» para luego «mandar dos cartas al alcalde de Madrid con este listado». Ha insistido en la idea de una «auténtica farsa» y ha afirmado que seguirán trabajando en inspecciones.

«Con el ánimo de seguir colaborando con las administraciones competentes en esta materia y ante el persistente problema que afronta la ciudad de Madrid, con más de 15.000 viviendas de uso turístico ilegales operando, desde el Ministerio les remitimos nueva información que consideramos que les puede ser de máxima utilidad si pretenden hacer frente a esta situación», señala la misiva firmada por el ministro.

Dejando a un lado las peticiones del Gobierno central, Carabante ha ensalzado Madrid como «la primera ciudad que activó y aprobó una moratoria de licencias», con el resto de ciudades yendo «detrás», también en medidas como el endurecimiento de sanciones o el listado de viviendas con licencia urbanística.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seresco y CTIC impulsan Semantis , una plataforma para el intercambio de datos en el sector agroalimentario
Casa del Rey saca 950.000 euros de remanentes para mejorar el secreto de sus comunicaciones y planes de digitalización

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios