Ayesa facturó 649 millones en 2022, un 130% más, tras un año «intensivo» de adquisiciones
La compañía prevé superar los 700 millones de euros en ingresos al cierre del ejercicio fiscal actual
La consultora tecnológica Ayesa cerró 2022 con una facturación de 649 millones de euros, un 130% más en comparación con el ejercicio anterior, tras un año «intensivo» de adquisiciones, según ha informado la compañía en un comunicado.
De este modo, la firma ha logrado anticipar en cuatro años el objetivo de duplicar su cifra de negocio y contemplado en su plan de inversiones.
«Hemos vivido un año transformacional a través de operaciones de M&A (fusiones y adquisiciones) que nos han colocado en una situación privilegiada dentro del mundo IT (tecnología de la información) y de la ingeniería para seguir aportando nuestro conocimiento a los clientes», ha asegurado el consejero delegado de Ayesa, José Luis Manzanares.
Al incluir en la comparativa interanual todas las sociedades incorporadas al grupo tras el proceso de fusiones y adquisiciones desarrollado a lo largo del pasado ejercicio -Ibermática, ByrneLooby y M2C-, el cual estuvo impulsado por la inversión mayoritaria de A&M Capital Europe en Ayesa, los resultados arrojan un avance orgánico del 8,6% en las ventas.
En ese sentido, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) de la compañía en 2022 se elevó hasta los 50,2 millones de euros, un 109,16% más que los 24 millones de euros registrados en 2021.
«El negocio internacional continúa siendo un baluarte del grupo, pese a que reduce su peso sobre el total por la integración de Ibermática, que concentra su facturación en el mercado doméstico. Así, el porcentaje de facturación exterior se sitúa en el 31%, si bien en servicios como ingeniería la proporción sigue siendo muy elevada, alrededor del 80%», ha destacado la empresa.
En cuanto al reparto geográfico de la cifra de negocio, la estrategia de «equilibrar el peso exterior» con su apuesta por los mercados anglosajones ha provocado que Europa (sin contar España) ocupe el primer lugar, con un 15% de los ingresos tras la consolidación del negocio en Reino Unido e Irlanda por la adquisición de la ingeniería ByrneLooby y por el crecimiento de Polonia en sistemas de transporte y energía.
En cuanto a Latinoamérica, donde Ayesa lleva dos décadas de expansión y cuenta con sede en nueve países, representó un 9% de la cifra de negocio, mientras que en el resto del mundo, que incluye Oriente Medio y Asia (India, principalmente), representó el 6,6% del total.
«En 2023 seguiremos apostando tanto por mejorar nuestro posicionamiento en el mercado, tanto a nivel nacional como nivel internacional. En este último caso, buscando nuevas oportunidades en los mercados donde ya estamos presentes y poniendo un especial foco en Estados Unidos (EE.UU.) como zona de expansión. Nuestro objetivo es superar en 2023 el umbral de los 700 millones de euros de facturación», ha asegurado Manzanares.