El presidente de Canarias dice que en migración se están poniendo «parches» y lo que debe haber es una política «clara»

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado este viernes que en materia migratoria lo que se está poniendo son «parches», cuando lo que debe producirse es una política «clara y decisiva» en el marco de la Unión Europea (UE).

Clavijo hizo estas declaraciones tras la inauguración de los túneles de Faneque, en la carretera de La Aldea (Gran Canaria), al ser cuestionado por el acuerdo de la Unión Europea (UE) con Mauritania después del viaje realizado por la presidenta de la Comunidad Europea, Ursula Von der Leyen, y el presidente español, Pedro Sánchez, en el que la UE brindará una ayuda financiera por más de 210 millones de euros a este país para gestionar los flujos migratorios, ayuda humanitaria e inversiones para la generación de empleo.

Para Clavijo se trata de acuerdos «razonables», aunque entienden que llegan tarde porque llevaban «meses advirtiéndolo», pero matizó que aún están a la espera de conocer los términos del acuerdo, y desea que el mismo tenga repercusión en las próximas semanas en cuanto a una menor llegada de pateras a las costas de Canarias.

Y, agregó, que a esas personas que «están esperando, desesperados, para salir y llegar a Europa, pues que se les dé una solución, una solución de trabajo y un proyecto de vida en ese espacio» para que no les motive tener que salir a buscarse la vida.

Así, consideró que Europa tiene que plantearse «si va a tener una política de cooperación y desarrollo con África en todo su vertiente», porque apuntó que se alcanzan acuerdos en Túnez y en Turquía pero «se reactivan las rutas del Atlántico»; o se llega a un acuerdo con Mauritania, habrá que ver qué ocurre ahora con Gambia o Senegal.

«La realidad es que lo que se están poniendo son parches. Son parches. Tiene que haber una política clara y decisiva. Y en este caso yo recalco los acuerdos con África y los países africanos son buenas noticias pero tenemos que saber en qué términos y cuál va a ser luego el impacto en todo ese entorno», apuntilló.

Clavijo también ha aprovechado para pedir al Gobierno de España que «conteste rápido» a las modificaciones legislativas de los menores no acompañados, ya que en Canarias actualmente hay más de 5.700 menores no acompañados» y son cinco las comunidades autónomas que se han ofrecido a firmar lo que es el convenio para el traslado de los mismos.

Sin embargo, lamentó que «de los 347 que en octubre se alcanzó el acuerdo, sigue sin salir ni uno solo. El tiempo apremia y, sobre todo, los derechos de esos niños y niñas que están acogidos en este caso bajo la tutela de la comunidad autónoma, pues se tiene que proteger».

Por ello, mostró su deseo de que haya «diligencia y rapidez» en la decisión, al menos, de decir cuál es el camino que se va a seguir en relación a los cuatro propuestos o si tienen algún otro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urrutia descarta un «macroconcurso» de méritos para funcionarios en el Gobierno: «Ahora no tenemos capacidad»
Pescadores de arrastre de Castellón paran su actividad para protestar por la reducción de días de pesca

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios