Avite critica que el Gobierno les haya «dado la espalda» con los PGE y la ministra les asegura que «jamás les dejarán»
La Asociación de Afectados por la Talidomida (Avite) se ha concentrado este miércoles a las puertas del Congreso de los Diputados para denunciar que el Gobierno les haya «dado la espalda» en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, si bien la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, les ha asegurado minutos después ante los medios que «jamás les dejarán».
En el proyecto de ley de los PGE se establece una compensación de 20 millones de euros para las víctimas de la talidomida, como consecuencia del acuerdo firmado con Ciudadanos en el pacto de investidura y que, según el mismo y tal y como ha recordado Montserrat, permite terminar con «una deuda histórica» con los pacientes.
«Hemos puesto, junto con Ciudadanos, una partida presupuestaria tanto para este año como para el año que viene y esto ningún gobierno lo ha hecho. Además, nos hemos comprometido a que la cartera ortoprotésica básica ayude también a dar la protección social a los afectados, por lo que les quiero enviar un mensaje de tranquilidad porque saben que ya hemos empezado a trabajar para con el Instituto de Salud Carlos III para ir mirando caso por caso e ir resolviendo los expedientes», ha comentado la ministra de Sanidad.
Sin embargo, el vicepresidente de Avite, Rafael Basterrechea, ha criticado, en declaraciones a Europa Press, que la partida presupuestaria destinada a las víctimas de la talidomida se haya aprobado «sin contar» con ellos, asegurando que las indemnizaciones que en ella se reflejan son un «4.000 por ciento menos» que las que recibieron los pacientes alemanes.
«Nos prometieron diálogo y han ido por detrás. Se han ido al Congreso a solucionarlo con sus aliados y no han tenido la vergüenza de razonarlo con las víctimas ni de decírnoslo a cara. Cuando se es miserable, por lo menos hay que ser digno para ser miserable», ha sentenciado el vicepresidente de Avite, para denunciar que el Gobierno esté «exonerando» a Grünenthal y «bajo el paraguas de la industria farmacéutica».
Precisamente, a las puertas del Congreso han acudido también los representantes de todos los partidos políticos como, por ejemplo, el portavoz de Sanidad de Ciudadanos, Francisco Igea, quien ha reconocido que las indemnizaciones pactadas «no llegan a las aspiraciones de las víctimas» pero ha señalado la posibilidad de que «mañana haya otro Gobierno» que haga honor a los compromisos con los afectados por la talidomida.
«Ciudadanos ha conseguido que se reconozcan a todas las víctimas, mientras que los gobiernos anteriores sólo reconocieron a 24 víctimas. Durante estos 60 años las víctimas de la talidomida han estado esperando y nosotros nos comprometemos a seguir recabando toda la ayuda posible para ellos», ha dicho Igea, para avisar de que «no puede ser» que el Estado reconozca su culpa y Grünenthal «no lo haga».
Asimismo, el portavoz de Sanidad del PSOE, Jesús María Fernández, ha insistido en que el departamento que dirige Montserrat «no ha hecho nada» para que la farmacéutica se haga responsable de los daños causados por la talidomida, por lo que le ha instado a presionar al laboratorio para que asuma sus «responsabilidades.
Los representantes de Avite han acudido también a las puertas del Ministerio de Sanidad, con un vehículo con megafonía, para mostrar su disconformidad por el trato recibido.