Avisan ahora de que las pautas del tiempo que pasan los niños delante de una pantalla son muy restrictivas
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido) ha avisado de que las pautas del tiempo que pasan los niños delante de una pantalla son muy restrictivas y no son tan beneficiosas como hasta ahora se pensaba.
Publicado en la revista Child Development , en el trabajo se ha evaluado el impacto del tiempo de pantalla en niños de dos a cinco años, probando las pautas de uso de pantalla de la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés), que propone un límite de una a dos horas al día.
Usando datos de aproximadamente 20.000 entrevistas telefónicas con padres, los autores evaluaron la relación entre el uso de la tecnología y el bienestar de sus hijos. En el transcurso de un mes, esta relación se midió en términos de apego al cuidador e impacto en la capacidad de recuperación emocional, entre otros parámetros.
De esta forma, los investigadores observaron que mientras que los niños que siguieron las pautas marcadas por la AAP mostraron niveles ligeramente más altos de resiliencia, lo que se equilibró con niveles más bajos de afecto positivo.
«Nuestros resultados han demostrado que hay poco o ninguna evidencia a la teoría de que el uso de las pantallas digitales perjudica el bienestar psicológico de los menores. Por ello, creemos que las investigaciones futuras deben centrarse en cómo el uso de dispositivos digitales de los pequeños con los padres puede afectar a su bienestar psicológico, aumentar su curiosidad y reforzar los lazos afectivos», han detallado los expertos.
De hecho, los autores han observado que las directrices de AAP se basaban en investigaciones desactualizadas, realizadas antes de que los dispositivos digitales se hubieran arraigado en la vida cotidiana. Como resultado de este lapso de tiempo, cada vez son más difíciles de justificar e implementar.