Avatel reduce la afectación del ERE hasta 290 personas pero Fetico afea la falta de avances en la negociación
Considera «insuficiente» la propuesta de indemnización de 25 días por año trabajado con un tope de 15 mensualidades
El sindicato Fetico ha criticado la falta de avances en el marco de las negociaciones del expediente de regulación de empleo (ERE) en Avatel, a pesar de que la compañía ha reducido ligeramente la afectación del despido colectivo, hasta 290 salidas, lo que supone 12 menos que el planteamiento inicial.
El ERE en Avatel afecta a 144 centros de trabajo de la compañía en los que trabajan 1.195 personas, por lo que las 290 salidas propuestas suponen un 24,26% de la plantilla actual.
«Tras la cuarta reunión de la negociación del ERE en Avatel, y habiéndose consumido más de la mitad del periodo de consultas, el avance ha sido, prácticamente inexistente», ha lamentado el sindicato en un comunicado.
En esa línea, ha criticado que en las negociaciones de este jueves no se hayan concretado «otros aspectos clave» del proceso de despido colectivo, como la voluntariedad de las salidas.
Fetico también ha indicado que la compañía ha propuesto una indemnización de 25 días por año trabajado con un máximo de 15 mensualidades para las personas afectadas por el ERE.
Cabe recordar que el mínimo legal es de 20 días por año trabajado y 12 mensualidades, por lo que el sindicato ha tildado de «insuficiente» la oferta trasladada por la empresa.
«Tampoco se ha definido la posible existencia de colectivos exentos. Esta falta de concreción y de voluntad real de acercamiento dificulta el avance de la negociación en un momento especialmente delicado para la plantilla», ha resaltado el sindicato.
«Desde Fetico se ha manifestado que no se aceptarán condiciones inferiores a las acordadas en el anterior ERE desarrollado en la compañía en junio de 2024», ha agregado.
En junio de 2024, Avatel Telecom alcanzó un acuerdo con los sindicatos para ejecutar un ERE para un máximo de 674 empleados, si bien al final solo se efectuaron 374 salidas.
No obstante, la propuesta inicial de la empresa, que en aquel momento contaba con 1.886 efectivos en toda España, planteaba 849 despidos.
El pacto se cerró con unas condiciones compensatorias de 33 días por año trabajado –35 para quienes se acogiesen de forma voluntaria– con un máximo de 24 mensualidades.
Por otro lado, el sindicato defiende que la negociación del despido colectivo debe tratarse de manera independiente a la del II Convenio Colectivo .
«La negociación simultánea del ERE y del convenio dificulta poder acordar las mejores condiciones posibles para este expediente. Consideramos que el foco debe estar puesto en reducir o paliar los efectos de este despido colectivo», ha añadido Fetico.



