Avanza la reordenación y pavimentación de la calle Repuente con el asfaltado del primer tramo
Las obras de reordenación y pavimentación de la calle Repuente avanzan con el inicio de los trabajos de asfaltado del primer tramo, que va desde la glorieta de la calle Torremar hasta la intersección con la calle La Regaña.
Así lo ha anunciado el concejal de Fomento de Santander, César Díaz, quien ha recordado que este proyecto supone una inversión municipal de 727.294 euros.
Ejecutadas por la empresa cántabra Rucecan, las obras cuentan con un plazo de diez meses y tienen por objetivo optimizar las condiciones urbanas de la calle, un vial con un alto índice de tráfico rodado y peatonal, que carecía de aceras en muchas zonas o bien se encontraban deterioradas y sin dimensiones adecuadas.
«La regeneración integral de la calle Repuente supone un paso más en la mejora de la ciudad y de los barrios», ha remarcado el edil, que ha explicado que esta actuación permitirá completar la urbanización del vial y mejorar además el tráfico en el polígono de La Tejera.
Una vez finalizado el asfaltado de este primer tramo, se procederá a la señalización horizontal, con lo que se darían por concluidos los trabajos en esta zona a falta de mobiliario urbano y remates.
También durante estos días se completará el fresado y asfaltado de un tramo perteneciente al Polígono de la Tejera y la ejecución de una pequeña acera.
Además de la pavimentación, en esta zona de la calle han concluido ya la renovación de las redes de servicios (alumbrado, riego y fibra óptica), urbanización de las nuevas aceras y trabajos de jardinería con la plantación de arbolado.
En el resto de calle están prácticamente finalizados los trabajos de renovación de redes de servicios y la urbanización de aceras, de modo que los de pavimentación se irán sucediendo de forma escalonada para minimizar afecciones.
REORDENACIÓN DE LA CALLE REPUENTE
Las obras, que afectan a un total de 8.900 metros cuadrados, permitirán la renovación de la mayor parte de las infraestructuras urbanas, mejorando la accesibilidad, acometiendo la continuidad de las aceras, suprimiendo barreras arquitectónicas y primando la introducción de arbolado.
Con respecto al pavimento, para las aceras se utilizará un adoquín de 6,5 centímetros de espesor y acabado granítico igual al de las baldosas utilizadas en las nuevas aceras de Santander, que incrementará el espesor en los grandes vados de acceso a hipermercados y gasolineras. Los bordillos serán de hormigón con los rebajes necesarios en vados y barbacanas.
En la travesía peatonal que comunica la calle Repuente con la avenida de los Castros se utilizará como pavimento el asfalto impreso dado su buen acabado y flexibilidad, y se renovará completamente la red de drenaje, que en la mayoría del trazado es inexistente.
Además, se reordenará el tráfico en el polígono de La Tejera, concretamente en las calles la Tejera, Río Danubio, Montes Cárpatos, Bratislava, lateral de calle Albericia, la Prensa y parte de las calles Eslovaquia y Portuarios, para lo que se actuará en la señalización horizontal y vertical, que en la actualidad se encuentra obsoleta o es inoperativa.