Avangrid someterá a su junta el 26 de septiembre acuerdo de fusión con Iberdrola, tras visto bueno de la SEC
Avangrid celebrará el próximo 26 de septiembre su junta anual de accionistas, en la que someterá a votación el acuerdo de fusión para la toma por Iberdrola del 100% de su filial estadounidense, una vez que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, en inglés) ha dado luz verde al folleto de la operación.
En la junta, que se llevará a cabo en Boston (Massachusetts), los accionistas se pronunciarán sobre el acuerdo de fusión, así como sobre la reelección del consejo de administración, la continuidad de KPMG como auditor para este ejercicio, así como la posibilidad de dotar al consejo de un aplazamiento de la junta anual, si fuera necesario, para solicitar poderes adicionales para la adopción del acuerdo de fusión.
La operación ha sido respaldada por el comité especial de la fusión, formado íntegramente por consejeros independientes, así como por informes de la firma de inversión Moelis, como asesor independiente, y de Morgan Stanley, como asesor de Iberdrola.
Además, la operación deberá recibir las autorizaciones regulatorias de la Federal Energy Regulatory Comission (FERC) o las Comisiones de Servicio Público de Nueva York y Maine para salir adelante.
El pasado 17 de mayo, el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán anunció que había alcanzado un acuerdo para tomar el 100% de su filial estadounidense Avangrid, de la cual controlaba ya aproximadamente el 81,6% de su capital, por 2.348 millones de euros.
Así, Iberdrola ofrecía 35,75 dólares (32,91 euros) por acción, que no sean ya de su propiedad, lo que representaba un desembolso total de 2.551 millones de dólares (unos 2.348 millones de euros).
Ese precio de 35,75 dólares era un 4,38% superior a los 34,25 dólares (unos 31,5 euros) que la compañía ofreció en marzo cuando presentó la oferta.
Tras la ejecución de la operación, Iberdrola solicitará la exclusión de las acciones de Avangrid de cotización en el New York Stock Exchange.
El acuerdo de fusión establece el derecho de Iberdrola y Avangrid a resolver el contrato si la consumación de la operación no se ha producido en o con anterioridad al 30 de junio de 2025. Se prevé la posibilidad de una prórroga de tres meses ejercitable tanto por Avangrid como por Iberdrola, unilateralmente, en el supuesto de que, alcanzada dicha fecha, las condiciones pendientes de cumplimiento sean únicamente las autorizaciones de las autoridades regulatorias competentes.
INCREMENTAR EXPOSICIÓN AL NEGOCIO DE REDES EN EE.UU.
El objetivo de esta transacción es el de incrementar la exposición al negocio de redes en Estados Unidos «en un momento clave para Iberdrola, que quiere crecer en mercados con alta calificación crediticia y en negocios regulados como el de redes».
Con sede en Connecticut, Avangrid cuenta con 44.000 millones de dólares (40.391 millones de euros) en activos y operaciones en 24 estados de Estados Unidos.
A través de su negocio de redes, posee y opera ocho empresas de electricidad y gas natural, que prestan servicios a más de 3,3 millones de clientes en Nueva York y Nueva Inglaterra.
En cuanto al negocio de energías renovables, Avangrid posee y opera una cartera de instalaciones de generación de energía renovable en todo Estados Unidos.
En 2023, la compañía obtuvo un beneficio bruto de explotación (Ebitda) ajustado de 2.430 millones de dólares (2.230 millones de euros), frente a los 2.246 millones de dólares (2.061 millones de euros) del año anterior.
REELECCIÓN DE LOS 14 MIEMBROS DEL CONSEJO.
En lo que respecta a la renovación del consejo de administración de Avangrid, se someterá a los accionistas la reelección de los actuales 14 miembros.
El órgano rector de la filial estadounidense de Iberdrola está integrado por: Ignacio Sánchez Galán, John Baldacci, Daniel Alcain López, Pedro Azagra Blázquez, María Fátima Báñez García, Agustín Delgado Martín, Robert Duffy, Teresa Herbert, Patricia Jacobs, John Lahey, Santiago Martínez Garrido, José Sáinz Armada, Alan Solomont y Camille Joseph .