AV.-El CIS prevé un triunfo del PP con 11 puntos de ventaja sobre el PSOE, aunque no asigna escaños
SEVILLA, 13
El PP-A ganaría las próximas elecciones al Parlamento de Andalucía del 19 de junio con un porcentaje de voto que oscilaría entre una horquilla el 35,2% y el 38,4%, cifras que supondrían una diferencia de entre 11,4 y 11,8 puntos sobre su inmediato perseguidor, que sería el PSOE-A.
Los socialistas andaluces serían la segunda fuerza en las andaluzas, que lograría entre un 23,8% y un 26,6% de los votos, según la encuesta flash que ha publicado este lunes el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
En esta ocasión, a diferencia del sondeo preelectoral que publicó el 2 de junio, el CIS no ha publicado una asignación de escaños para cada formación política.
En este segundo trabajo electoral el CIS ratifica la condición del PP-A como vencedor de las andaluzas, así como su condición de partido al alza.
En el sondeo preelectoral de 2 de junio, horas antes del inicio de la campaña oficial de las elecciones autonómicas, señaló a los populares como ganadores con un 35,6% de los votos, cifra que suponía una ventaja de 10,4 puntos sobre el PSOE-A, por lo que en este caso la diferencia a favor del PP crece.
El PSOE, en la comparativa entre la encuesta flash y el sondeo preelectoral, se queda en una situación estable o de ligero crecimiento, por cuanto ahora su horquilla es de un 23,8% y un 26,6% y el 2 de junio el CIS le atribuyó un 25,2%.
Vox se situaría, según el sondeo electoral del CIS, como tercer partido en el Parlamento andaluz al cosechar un apoyo que oscilaría entre 13,6% y el 15,8%, partido que se movería en cifras relativamente similares entre uno y otro trabajo del CIS.
Por Andalucía se colocaría como cuarta fuerza con un porcentaje de apoyo que se mueve entre el 9,4 y el 11,4%, cifras que supone doblar los porcentajes que lograría la formación de Teresa Rodríguez, Adelante Andalucía, que se movería entre 4,5 y el 5,9%.
Ciudadanos (Cs) se colocaría como sexto partido en intención de voto de los andaluces. Se situaría entre un 3,3 y un 4,5% de apoyo, números que se acercan al 4,1% que el CIS le asignó el 2 de junio, cuando con ese porcentaje le asignó entre uno y tres diputados.
(((SEGUIRÁ AMPLIACIÓN)))