Autorizado el contrato para reparar el muelle de la dársena norte del Puerto de Santoña por más de 3,2 millones
El Consejo del Gobierno de Cantabria ha aprobado autorizar el contrato para el refuerzo y reparación del muelle pesquero en la dársena norte del Puerto de Santoña con un presupuesto base de licitación de 3,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses.
Con esta obra se reforzarán determinados pilares y vigas y zonas de tableros que conforman la estructura del muelle de descarga de pesca de la dársena norte, que fue construido hace más de 60 años, y presentan un elevado grado de deterioro, según ha informado el Ejecutivo.
Éste es uno de los acuerdos alcanzados en la reunión del Consejo de Gobierno de este miércoles en la que también se ha autorizado el convenio con Repsol para impulsar la recogida de aceite de cocina usado dentro de las políticas activas de economía circular y descarbonización.
Con este acuerdo, se pretende concienciar de la necesidad de realizar una adecuada gestión del aceite doméstico, promoviendo la recogida separada y depósito para su reutilización y, a través de Repsol, garantizar su recogida por un gestor autorizado, su tratamiento y trazabilidad.
Actualmente el volumen de recogida de aceite de cocina es muy bajo en el país y no alcanza el 5% frente al sector profesional, y su no recuperación provoca un importante impacto medioambiental negativo en el entorno.
Además, el Ejecutivo ha autorizado el contrato de servicio de transporte en horario no lectivo de los deportistas participantes en el deporte en edad escolar por un valor estimado de 808.500 euros para los años 2026 y 2027.
Y también ha aprobado el convenio entre el Servicio Cántabro de Salud y la Fundación Juegaterapia para el proyecto En el hospi estoy de cine con la apertura de la Sala Disney. El Rey León en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.
En el área de Presidencia, se ha aprobado el decreto de nombramiento de Jorge Luis Tomillo como miembro del Consejo Económico y Social de Cantabria, como persona de reconocido prestigio en materia socioeconómica y laboral, y también de María Higuera en representación de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC).
En Cultura, se ha dado luz verde a un protocolo de intenciones para colaborar con la Real Fábrica de Tapices en la recuperación de textiles de patrimonio cultural del Gobierno de Cantabria, y que se supondrá la conservación de textiles históricos, especial los que se encuentran en el Palacio de Sobrellano y su capilla, así como en otros museos autonómicos como la Casona de Tudanca, el Museo Etnográfico o el Museo Marítimo.
Finalmente, se ha autorizado a la Consejería de Inclusión a conceder una subvención nominativa a AMICA por valor de 140.500 euros para el desarrollo del programa INICIA para la orientación y apoyo a la inserción sociolaboral de personas con problemas de salud mental grave en edad laboral.