El PSN aboga por un «gobierno progresista y plural» con una mayoría de 23 parlamentarios, sin EH Bildu
Ramón Alzórriz dice que están en la «misma sintonía» que para el Gobierno de España y niega que suceda otro agostazo
PAMPLONA, 5
El secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, ha trasladado a Geroa Bai que quieren «liderar un gobierno progresista, de izquierdas y plural» y que para ello ni negociarán ni pactarán con EH Bildu. El objetivo, ha dicho, es aglutinar una mayoría de 23 parlamentarios con Geroa Bai, Podemos e I-E y que si la consiguen la candidata socialista María Chivite se presentará a la investidura para ser presidenta del Gobierno foral.
Alzórriz ha señalado que la reunión de este miércoles con Geroa Bai ha sido «amable» y ha manifestado que el PSN trabaja «en la misma sintonía que está y ha estado el Gobierno de España, de conformar gobiernos plurales, de izquierdas, de progreso». «El marco es claro y el compromiso del PSN y del PSOE es claro; misma sintonía, mismo camino y mismo compromiso», ha aseverado, para indicar que «entendemos que no hay ningún problema».
En la rueda de prensa posterior a la reunión entre PSN y Geroa Bai en la sede del Parlamento, el portavoz del PSN ha asegurado, además, que los socialistas navarros no van a dar sus votos a Navarra Suma para que gobierne la Comunidad foral y ha negado que el PSN esté «desafiando» a Ferraz.
Así, Ramón Alzórriz ha sostenido que el «el plan A, el plan B y el plan C» del PSN es «liderar un Gobierno progresista y de izquierdas» y ha rechazado que se pueda repetir la situación de 2007, el agostazo , en la que Ferraz impidió un acuerdo del PSN con nacionalistas y finalmente facilitó un Gobierno de UPN.
(Habrá ampliación)