El Gobierno recalca al PP que es «esencial» que el «consenso» se amplíe y el CGPJ se renueve en esta legislatura
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha celebrado este jueves el acuerdo alcanzado con el PP para renovar el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos pero ha recalcado que es «esencial» que este «consenso» se extienda al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que este pueda renovarse en esta legislatura.
En declaraciones en el Congreso, Bolaños ha dicho que para el Gobierno este acuerdo es «importante» porque debe empezarse a «prestigiar» las instituciones para que éstas funcionen «con normalidad». «Eso es reforzar la democracia», ha dicho.
El ministro ha defendido que desde el Ejecutivo «siempre» han estado «dispuestos» el acuerdo para «reforzar» las instituciones y «cumplir» con lo que dice la Ley y la Constitución, como lo han demostrado las declaraciones que el presidente, Pedro Sánchez, ha realizado en ese sentido. De hecho, ha destacado que cuando ha habido «la mínima oportunidad», se ha «avanzado».
Y, aunque ha reconocido que «queda trabajo», Bolaños ha dicho esperar que este acuerdo y esta voluntad de diálogo alcance ahora al CGPJ, un órgano «importante» para el funcionamiento del Poder Judicial y que lleva más de tres años con el mandato caducado.
«Es necesario seamos capaces de llegar a acuerdo que refuerce la independencia del Poder Judicial», ha manifestado, incidiendo en que es no solo «deseable» sino «factible» que haya un nuevo órgano de gobierno de los jueces antes de que acabe esta legislatura.
((((SEGUIRÁ AMPLIACIÓN)))



